Pérez Volpin: un médico admitió errores y criticó a sus pares

Pérez Volpin: un médico admitió errores y criticó a sus pares

El encargado de Neumonología y Endoscopía Respiratoria de la clínica de la Trinidad admitió errores y acusó a sus colegas de comportarse como "vedettes".


A medida que la investigación por la muerte de Débora Pérez Volpin avanza, la situación de los médicos que la atendieron se complica aún más. Ahora, el encargado de Neumonología y Endoscopía Respiratoria de la clínica de la Trinidad, Héctor Defranchi, admitió errores y acusó a sus colegas de comportarse como “vedettes” y aprovechar el caso para “lucimiento personal”

Remarcó que “ningún acto médico está desprovisto de riesgo”y criticó a los medios de comunicación por el tratamiento del caso.

“Han abundado las voces descalificantes, sin el mínimo sentido del resguardo de la ética profesional”, expresó el médico.

“Los errores no deben ser sinónimos de culpa”, sostuvo en una carta de lectores publicada en la edición impresa del matutino porteño La Nación y agregó: “Los errores de otros jamás deben explotarse para lograr el prestigio propio. Esto ha sido moneda corriente en la mayoría de las declaraciones, y lo más indignante que presenciamos fueron comentarios vertidos por profesionales, que aprovechando toda ocasión para lucimiento personal, y exhibiendo un grado de vedettismo no concordante con la profesión médica, trataron de pasar por expertos calificados, creyéndose dioses y dueños de la verdad absoluta. El error, aunque duela, es respetable, pero el engaño no. El engaño es dañino, es sucio, es engañar para lograr el beneficio propio. Esto es intolerable y muestra una inescrupulosidad aberrante”.

Para Defranchi, “ningún acto médico esta desprovisto de riesgo, por más simple que parezca”. “La endoscopía digestiva alta tiene riesgos inherentes al mismo procedimiento, imprevistos que solo los médicos actuantes conocen. El riesgo cero no existe”, abundó.

Además, sostuvo que “la actuación de parte de la prensa ha sido en general lamentable”. “Los profesionales médicos, convertidos en estrellas mediáticas, más lamentable todavía —opinó—. Me solidarizo con los profesionales actuantes, por haber sufrido ya la condena mediática haya o no mediado un error involuntario”.

Por su parte, los abogados de la familia pidieron que sean citados todos los médicos que la atendieron. 

Qué se dice del tema...