Pérez Esquivel sobre Santoro: “No hay que confundir libertad de prensa con delito”

Pérez Esquivel sobre Santoro: “No hay que confundir libertad de prensa con delito”

Defendió el informe realizado por la Comisión Provincial de la Memoria sobre la causa que lleva adelante Alejandro Ramos Padilla.


Las revelaciones de la causa que lleva adelante el juez federal Alejandro Ramos Padilla, está demostrando la relación que existe entre algunos periodistas y cierto sector de los servicios de inteligencia que tienen como resultado notas periodísticas bastante cuestionables. En relación a esa causa, la Comisión Provincial de la Memoria realizó un informe que provocó reacciones varias.

Frente a eso, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel defendió el informe que hizo la Comisión Provincial de la Memoria a pedido del juez federal Alejo Ramos Padilla. “No hay que confundir libertad de prensa con delito”, sostuvo.

En el informe entregado a Ramos Padilla, el organismo ratifica la existencia de “una red de espionaje ilegal utilizada para cometer delitos” y advierte por “posibles vínculos” del falso abogado D’Alessio con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). También plantea que “en el esquema operativo delictual se involucraban actores de la Justicia provincial y federal e, incluso, periodistas”.

El juez procesó al periodista Daniel Santoro, de Clarín, como “partícipe necesario en orden a los delitos de coacción y extorsión en grado de tentativa” contra los empresarios Mario Cifuentes y Gonzalo Bruza Dovat.

“Hay mucha hipocresía en esto”, señaló esta mañana Pérez Esquivel en diálogo con Radio 10.  “Siempre defendimos la libertad de prensa, hemos defendido a periodistas frente al avasallamiento de sus derechos”, amplió.

“Pero no hay que confundir libertad de prensa con delito. Los delitos deben ser investigados y quien debe investigar es el juez”, remarcó el premio Nobel. Y explicó que  el trabajo del organismo fue “técnico” y que deben “colaborar” con la Justicia. “Llevamos veinte años de experiencia de analizar archivos. El juez Padilla no pidió hacer un análisis de la documentación secuestrada a D’Alessio”.

 

Qué se dice del tema...