Las elecciones de intendentes no se desdoblan y la provincial está en duda

Las elecciones de intendentes no se desdoblan y la provincial está en duda

Lo decidió la comisión bicameral legislativa de la Provincia de Buenos Aires. Ahora se buscará separar la elección provincial de la nacional.


Luego de muchas idas y vueltas sobre el tema, la comisión bicameral legislativa de la Provincia de Buenos Aires decidió no desdoblar los comicios municipales. De esta manera se le dio fin al tema  y ahora todo se centra en la posibilidad de separar la elección provincial de la nacional.

La comisión lo resolvió en el marco de una reunión que se llevó adelante en el Museo de Arte López Claro, en la localidad bonaerense de Azul, con diputados y senadores, que trataron la iniciativa del Frente Renovador.La comisión fue creada por el oficialismo. Tiempo atrás Sergio Massa había impulsado el desdoblammiiento de las municipales.

Días atrás, el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, se había referido a la posibilidad de que se desdoblen las elecciones provinciales y municipales, y aseguró que “María Eugenia (Vidal, gobernadora) no va a hacer nada que atente contra la posibilidad de la reelección del Presidente”.

El encuentro contó con dos expositores de cada bloque legislativo y además disertaron algunos académicos, entre ellos: Javier Osuna y Sandra Mayol (Frente Renovador); Ezequiel Galli y Esteban Reino (Cambiemos); Alejandro Acerbo y Osvaldo Caffaro (peronismo); Carlos Bevilacqua y Javier Gaston (vecinalistas), y Gustavo Barrera (Frente para la Victoria). Los diputados y técnicos presentes fueron Ricardo Lissalde, el abogado Patricio Zalabardo, Daniel Cravacuore, de la Fundación Findel, y el abogado Homero Bibilioni.

A su turno, Mayol, quien además es intendenta de Monte, subrayó que “el criterio de los intendentes fue la visión de lo cotidiano: que somos la primera puerta, que somos los que tenemos que estar con los vecinos para resolverles los problemas, que a veces no esperan que la Nación o la provincia les puedan resolver lo urgente; entonces coincidimos en que es necesario la independencia de los municipios”.

Pero quienes salieron con los tapones de punta fue Cambiemos y el peronismo que se mostraron en desacuerdo con lo que expuso la representante del Frente Renovador. El motivo para ellos era claro: desdoblar las elecciones municipales es ir en contra de la Constitución bonaerense. En ese aspecto, destallarón el artículo 190 de la misma que indica que los intendentes de cada municipalidad “serán elegidos en el mismo acto que se elijan los senadores y diputados, en la forma que determine la ley”.

En tanto, el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, aseguró que “desdoblar provincia se puede, hay muchas provincias que han expresado que van a tener sus elecciones anticipadas, eso no es inconstitucional. La provincia tiene autonomía, no así los municipios de la provincia”, según reveló al medio La Nación.

Para Mosca, “el desdoble te permite tener un debate más organizado en temas de la provincia”, es por eso que “el dictamen no es vinculante. Así que va a estar muy supeditado a lo que decidan María Eugenia y el Presidente”, sostuvo la autoridad de la bicameral.

La contracumbre del PJ Bonaerense

Por otro lado y a pocas cuadras de donde se debatía el desdoblamiento, el PJ bonaerenes reunió a varios intendentes para participar de una “contracumbre” en el mismo distrito. El encuentro fue encabezado por el intendente de Esteban Echeverría y presidente del partido, Fernando Gray. El peronismo también rechazó la posibilidad de desdoblar y afirmaron que con esta iniciativa Cambiemos quiere “tapar la inflación y la recesión” y “debilitar la candidatura” de Cristina Kirchner. Asimismo, resaltaron que si se desdoblan se “malgastarían $3.200 millones”.

El mapa queda conformado de la siguiente manera: al rechazar la cámara el pedido del Frente Renovador, queda esperar al próximo 7 de febrero cuando se lleve a cabo la tercera reunión para discutir el desdoblamiento en la Provincia y, de la misma manera, cuál será el sistema de votación. Vidal y Federico Salvai quieren ir a fondo con la propuesta, pero la última palabra se tendrá el 26 de ese mismo mes.

Qué se dice del tema...