Penitenciaría bonaerense: avanza “Más trabajo, menos reincidencia”

Penitenciaría bonaerense: avanza “Más trabajo, menos reincidencia”

Buscan incentivar la inclusión social penitenciaria y postpenitenciaria.


En la sede del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia, se llevó adelante el segundo encuentro de la Mesa Interjurisdiccional de inclusión social penitenciaria y postpenitenciaria, en el marco del programa de inclusión “Más trabajo, menos reincidencia”.

Esta mesa de trabajo tiene por objetivo generar un espacio interjurisdiccional e intersectorial entre el gobierno nacional, provincial y los municipios, con la participación de la Iglesia y organizaciones sociales, que brinde a los internos la formación necesaria para lograr la inclusión laboral y así disminuir los niveles de reincidencia.

Participaron del encuentro el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; la ministra de Gobierno, Teresa García; la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el ministro de Producción, Augusto Costa y la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila.

Asimismo formaron parte autoridades nacionales como el secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Emilio Pérsico; el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (INAES) Mario Cafiero, y la directora nacional de Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti.

También fueron parte constitutiva los intendentes de Morón, Lucas Ghi; de Moreno, Mariel Fernández; de Florencio Varela, Andrés Watson; de Mercedes, Juan Ustarroz; de Ezeiza, Gastón Granados y el de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini.

Además, estuvo el diputado nacional, Leonardo Grosso; el senador y jefe de bloque del Frente de Todos, Gervasio Bozzano; y el diputado Santiago Révora; Víctor Manuel Fernández, arzobispo de La Plata; el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino y diversas organizaciones sociales y autoridades de diferentes universidades con el objetivo de que el programa sea articulado a nivel local con los intendentes.

Durante el encuentro, además, se firmó un convenio con la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), a cargo de Agustina Vila, para garantizar la continuidad pedagógica de las personas privadas de libertad en las unidades penales y alcaidías del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

El acuerdo establece la elaboración de material pedagógico específico dirigido a los internos que cursan algún nivel del sistema educativo provincial.

Estas acciones permiten avanzar de manera articulada en el desarrollo de propuestas y acciones educativas para implementar en contextos de encierro mientras continúa la suspensión temporaria de las clases presenciales.

Qué se dice del tema...