Penacca pidió que Metrovías y Sbase expliquen irregularidades en los gastos

Penacca pidió que Metrovías y Sbase expliquen irregularidades en los gastos

La legisladora de Unidad Ciudadana impulsó un Proyecto de Declaración en el que le pidió información al Poder Ejecutivo porteño.


La legisladora de Unidad Ciudadana (UC), Paula Penacca, impulsó un Proyecto de Declaración en el que le pide al “Poder Ejecutivo información sobre los siguientes puntos relacionados con la Expediente Electrónico N° 23127741-MGEYASBASE/18 y la documentación de los componentes, por medio de los cuales Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado ha solicitado la actualización de la Tarifa Técnica y el Cuadro Tarifario”.

El proyecto impulsado por Penacca quiere que el Ejecutivo “indique si Metrovias ha indicado en algún caso que parte de la dedicación de sus recursos humanos y de sus gastos han sido utilizadas para otros negocios de la empresa o para su participación en la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 212/18 referida a la nueva concesión del servicio de Subte”.

El Proyecto de Declaración continúa de la siguiente manera: 

Respecto al ítem “Comunicación al Pasajero”.
Explique cuáles son los objetivos que están englobados en este ítem, cuales tareas se han realizado en el periodo en consideración.

Envíe el listado detallado de todas las facturas que respalden los 13.494.640 pesos que registra este ítem a octubre de 2018.

Informe como se han seleccionado los proveedores, como se ha determinado los importes a abonar y cuáles son las tareas que han realizado en cada caso. Envié la documentación respaldatoria del cumplimiento de esas tareas.

Respecto a los pasajes y estadías en el exterior.

Explique cuales fue el motivo de los viajes a Múnich y Berlín realizados en octubre de 2018.

Envíe el listado detallado de todos los pasajes y viáticos rendidos por Metrovias durante 2017, 2018 y 2019. Informe en cada caso los motivos del viaje en relación a la AOM y documentación de las tareas realizadas.

Respecto al ítem “Cuotas de asociaciones” explique la relación de cada una de estos aportes con la AOM.

Respecto al ítem “Juicios y Siniestros” detalle cuales juicios fueron por hechos anteriores al inicio de la AOM, cuáles y en qué proporción se hace cargo la compañía de seguros y en qué medida se hace cargo el operador. En cuanto a los juicios laborales, cuánto y en qué caso corresponderá a la ART o en qué circunstancias pagará el operador.

Penacca explicó en los fundamentos, los motivos de tal presentación. “Mediante el Expediente Electrónico N° 23127741-MGEYASBASE/18 y la documentación de los componentes, por medio de los cuales Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) ha solicitado la actualización de la Tarifa Técnica y el Cuadro Tarifario. Al analizar la información disponible, nos encontramos con que Metrovias ha rendido como gastos y SBASE ha aceptado distintos ítems que no parecen corresponder con el Acuerdo de Operación y Mantenimiento (AOM) que vincula a ambas empresas. Esto se hace más relevante aun cuando Metrovias no solo tiene otro negocios, como el tren Urquiza, sino que se encuentra participando en el proceso de Licitación Pública Nacional e Internacional N° 212/18 referida a la nueva concesión del servicio de Subte”, comienza explicando la legisladora.

Para luego agregar: “Es decir que no se ve reflejado que ha dedicado parte de sus recursos humanos y de los gastos para la presentación en la licitación y por lo tanto tendría que verse reflejado con descuento de horas hombre de su personal y de todo sus gastos de administración. Nada de esto ha sido explicitado y diferenciado en la información disponible. Pero más grave aún es hay algunas facturas presentadas que deberían ser explicadas dado que no parecen relacionadas en absoluto con el AOM”.

El texto continúa diciendo: “Uno de los ítems que mas crecimiento tuvo desde 2015 cuando la Facultad de Ingeniería realizo su informe hasta la fecha fue “Comunicación al Pasajero”. Su peso relativo creció el 40%. Es a su vez el único inciso que solo hay una pequeña muestra de la documentación de respaldo, solo el 32% contra el 91% promedio. Cuando se mira el detalle se ve que la Comunicación al Pasajero es pauta publicitaria a periodistas, páginas webs y programas de radio, con un monto fijo para todos. En ningún caso hay registro de la contraprestación y mucho menos que efectivamente haya sido información al pasajero y no, en el mejor de los casos, publicidad de Metrovias”.

“Otro de los gastos rendidos que sugieren que no fueron para el complimiento de la AOM son los viáticos a Alemania en octubre de 2018. Es de público conocimiento que Metrovias se ha presentado con Deutsche Bahn a la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 212/18. Pero además, en las mismas fechas que esos viajes, Metrovias llevo periodistas a Alemania para realizar promoción de su presentación en la licitación”, se lee en los fundamentos.

El texto cierra diciendo: “En cuanto a las ‘Cuotas de Asociaciones’ nuevamente no se entiende cual es la separación de Metrovias como empresa, que puede hacer aportes donde le parezca conveniente, y de los gastos que realiza en estricto cumplimiento del manteniendo y operación del subte. Por último, SBASE y Metrovias no cumplen con lo planteado por la Facultad de Ingeniería que resalto que los “Juicios y Siniestros” no pueden pasarse como un listado sin distinguir cuales corresponden con la AOM y más aun cuales son cubiertos por los seguros para los cuales se destinan 192 millones de pesos”.

 

 

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