Peña se impuso a Triaca con la reforma laboral

Peña se impuso a Triaca con la reforma laboral

El Gobierno descartó la posibilidad de tratarla en el Congreso y ahora analiza la posibilidad de modificarla con varias normas sueltas.

Marcos Peña y Jorge Triaca

Tras la polémica por la reforma laboral que fue enviada al senado, el Gobierno descartó la posibilidad de tratarla y analiza la posibilidad de modificarla con varias leyes sueltas. Esta opción había sido indicada anteriormente por el ministro de Trabajo Jorge Triaca.

“Fruto del consenso con la CGT, había varias iniciativas que se empaquetaron en una sola ley, pero para nosotros no es de vida o muerte que sea una sola ley o varias leyes”, dijo Peña . Y consideró que “va a haber modificaciones normativas que el Congreso definirá si es mejor que sean varias leyes separadas o una ley conjunta”.

En el marco de la cumbre sindical que se realizó en Mar del Plata durante el viernes pasado, la cual estuvo encabezada por los gremialistas Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, se le obligó al jefe de Gabinete derogar la ley previsional y no poner topes de 15% a las paritarias. Frente a esto, la CGT planea tironear de la cuerda y dar un plan de lucha, que incluye movilizaciones y amenazas de paro.

El encuentro en Mar del Plata no contó con la presencia del secretario adjunto de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina, Héctor Daer. Sin embargo, el gremialista expresó su apoyó la fragmentación de la reforma: “Me parece bien, va a poder desagregar más los contenidos y debatirlos más profundamente. Me parece una buena medida que creo que se debería haber tomado de entrada”.

“Queremos que al Gobierno le vaya bien y que baje a inflación. Habrá que ver enero, febrero, marzo, para ver cuál es el porcentaje que uno puede olfatear que puede tener el incremento del costo de vida a lo largo del año. Y después, para tener garantías de que ninguno va a perder, creo que hay que volver a tener en el articulado la cláusula gatillo“, afirmó Daer.

Por otra parte, fue el vicejefe de Gabinete Mario Quintana, quien se había mostrado más interesado en no modificar la ley de contratos de trabajo. Este gesto fue, para Triaca, como si fuera en contra suyo. Días atrás, el ministro sospechó de Quintana acerca de la difusión de los audios insultando a su empleada doméstica, que causaron el revuelo y la polémica.

El plan que se había conversado a fines del 2017 era tratar los blanqueos de los trabajadores en negro y posponer la reforma de la ley de contratos de trabajo. Frente a esto, Triaca detalló: “Vamos a pagar el costo igual y hacer todo por la mitad”.

Qué se dice del tema...