Peña admitió errores de gestión en la derrota electoral ante el peronismo

Peña admitió errores de gestión en la derrota electoral ante el peronismo

El jefe de Gabinete habló sobre el resultado de las elecciones, el Big Data y el peronismo.

Marcos Peña

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue la figura esencial de la Casa Rosada durante toda la gestión de Cambiemos, y que en la última reunión de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Miguel Ángel Pichetto y gobernadores brilló por su ausencia.

Con un claro alejamiento del epicentro de Cambiemos, y a días de dejar el poder, realizó una evaluación desde esta perspectiva de su Gobierno junto a Macri.

Ante especialistas de comunicación política, autocriticó: “Nosotros teníamos tres referencias para nuestro voto, más allá de cómo se organizara el resto. Una referencia era el 24+6 (los puntos que obtuvo Macri junto a la UCR y la Coalición Cívica) en la PASO de 2015. Las otras referencias eran el 34% de la primera vuelta y el 41% de la parlamentaria de 2017. Nuestro desafío era crecer y, si se mira el resultado, prácticamente maximizamos ese objetivo”.

La dificultad con la que se encontró Cambiemos, según su razonamiento, se halla en el porcentaje del electorado que se inclinó por otras opciones, como Roberto Lavagna, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert:

“El resto de los votos tiene que ver -a priori, porque todavía no tengo una investigación de eso- con un tema de identidad ideológica y por gente que no quería votar a ninguna de las dos opciones principales y que encontró un estacionamiento allí, algo que contuvo (Sergio) Massa en 2015”.

Ese caudal de votos que obtuvo el tigrense fue clave para que Daniel Scioli no lograra imponerse en primera vuelta.

En ese contexto, la unidad del peronismo y la dispersión del voto antikirchnerista impidieron que esta vez hubiera balotaje.

“Cuando se hacen análisis de la elección, hay que entender los factores políticos que llevaron a esa mayor unidad del peronismo y que así ellos pudieron maximizar el voto de primera vuelta en 2015 (de Scioli); mientras nosotros no llegamos a maximizar el voto del balotaje”, agregó.

Asimismo, Peña apuntó que la presión para que haya una unidad en el PJ fue de abajo hacia arriba: “Centralmente en el Conurbano bonaerense, sabíamos que se podía generar una presión de demanda hacia la unificación del peronismo. De la misma manera que decíamos que Cambiemos fue forjado por la voluntad de la gente que nos unió, acá lo mismo: en eso la demanda ordena a la oferta”.

Los motivos, según el jefe de Gabinete, fueron estrictamente económicos. “Había un porcentaje que nos había votado en la segunda vuelta de 2015 que tenía un temor a que no se sostuviera el nivel de poder adquisitivo que había llegado a tener y que tuvo una decepción porque eso no se mantuvo y se retrocedió”, concedió.

“Entre las PASO y las generales veía a mucho analista que planteaba que íbamos a tener menos votos, que íbamos a caernos. Algunos se apresuraron a pensar cómo captaban porcentaje de votos que fue de Macri en 2015. Pero nosotros no creíamos eso porque sabíamos que nuestro votante era mucho más sólido y estable de lo que parecía. Y el resultado un poco lo confirma”, se jactó.

Pero Peña no ocultó que la contundente derrota en las PASO, por más de 16 puntos, significó un golpe duro para el Gobierno. Y que eso lejos estuvo de anticiparlo. En ese sentido, mencionó los erráticos pronósticos que hicieron los encuestadores: “Claramente hubo una falla sistémica de investigación de las encuestas. Eso es un primer punto que agravó el problema, por la correlación permanente con lo que pasaba en los mercados y el impacto económico. La falla en el instrumento de navegación generó esa sorpresa”.

Pero el hombre de mayor confianza de Macri fue más allá. Señaló que “el contexto actual complica cada vez más la previsibilidad de los resultados”  y que “eso vuelve tan importante la coherencia de las formas, los métodos, los valores y la identidad”. “Cómo uno ejerce el poder es algo que uno puede manejar, el valor internacional del petróleo es algo que uno no puede manejar”, diferenció.

Por último, Peña adujo: “Si no entendemos que la representación es más importante que la herramienta, te vas a comer sorpresas. Nosotros nunca interrumpimos el momento de reflexión y aprendizaje. Si lo interrumpís, es probable que te pegues un golpe muy grande”, advirtió el funcionario, cuyo futuro después del 10 de diciembre todavía asoma incierto.

Hay quienes afirman que podría tomarse un año sabático para estudiar en el exterior. De lo que nadie duda es que seguirá en contacto permanente con Macri.

Qué se dice del tema...