Peña, Garavano y Alonso sacados contra la resolución de Corte

Peña, Garavano y Alonso sacados contra la resolución de Corte

Luego de que la Corte decidió suspender el primer juicio oral, los funcionarios salieron criticaron duramente la decisión. Qué dijeron.


Luego de que la Corte Suprema de Justicia decidió retrasar y suspender el primer juicio oral y público contra la senadora y expresidenta Cristina Kirchner por corrupción, todo el arco político de Cambiemos se indignó y criticó fuertemente la resolución.

El ministro de Justicia, Germán Garavano; la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, y el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, fueron quienes apuntaron duramente contra la Corte.

Para Garavano, “es un fallo muy inusual. Tiene un condimento político muy grande”. En ese aspecto, sentenció que “es una decisión de la Corte muy escueta. Lo que preocupa es que esto impide la realización de un juicio oral y nuestra Justicia siempre ha tenido una tendencia a no hacer los juicios orales”. “Ese es uno de los grandes déficits”, agregó durante un reportaje con radio Mitre.

Asimismo, el ministro sostuvo: “Que la Corte tome una decisión así, a una semana, es una decisión extraña por lo menos”, agregó el ministro. “Evidentemente la política influye demasiado en la Justicia. Habría que traer a colación el discurso de Rosenkrantz en la apertura del año judicial, que hizo autocrítica al respecto. Hoy pareciera que muchas cosas pueden estar influidas por las cuestiones políticas, como ha pasado en la Argentina durante los últimos 20 años”

En tanto, Peña afirmó que “genera la impresión de que la impunidad se puede consagrar”. “No opino sobre la motivación de la Corte, pero genera la impresión en mucha gente de que la impunidad se puede consagrar, sobre todo teniendo en cuenta que el kirchnerismo manifiesta, como planteó el exjefe de Gabinete Alberto Fernández, que ellos creen que la Justicia debe ser militante”, opinó el ministro en una entrevista con radio La Red.

“Creemos que la resolución genera mucha bronca en la sociedad, porque hay una demanda muy concreta de que se haga justicia y se dilucide quién es culpable y quién no, además de avanzar sobre la recuperación de los bienes robados por la corrupción”, continuó.

Por su parte, Laura Alonso manifestó: “En una escandalosa resolución con olor a Alberto Fernández en busca de impunidad para la ex Presidenta”, aseguró la exdiputada del PRO en las redes. “La Corte Suprema toma una inédita medida. Esperamos que el Tribunal Oral inicie el juicio la semana próxima porque no hay fundamento para que no lo haga”, añadió la titular de la O.A.

Sin embargo, el exjefe de Gabinete no se quedó callado y le respondió a la funcionaria: “Para Laura Alonso es ‘escandaloso’ que la Corte pida un expediente por un recurso de queja. Habla así porque no es abogada y desconoce el derecho. Ignorancia pura”, respondió Fernández. Además, remarcó: “Si puedo unir a casi toda la Corte detrás de una decisión, unir a la oposición va a resultar una pavada”.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco firmaron una resolución en la que se instruyó a su secretario penal para pedir el cuerpo principal de la causa y estudiarlo. El juez Carlos Rosenkrantz, en cambio, decidió no firmar el oficio.

De esta manera, el máximo tribunal del país hizo lugar a pedidos de la ex mandataria nacional y otros imputados en el caso por corrupción. Este pedido podría provocar un retraso en el inicio del primer juicio oral contra la ex presidenta, en momentos en que existe expectativa por su eventual candidatura nacional.

Qué se dice del tema...