Peña: “El paro docente fortalece la fuga a la escuela privada”

Peña: “El paro docente fortalece la fuga a la escuela privada”

El Jefe de Gabinete brinda su primer informe de gestión del año ante la Cámara de Diputados. En su discurso inicial, de 16 minutos, se abocó a la coyuntura y habló sobre el conflicto docente.


En el marco de la presentación del primer informe de gestión del año, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dio un discurso inicial de 16 minutos que se centró en el tema de la educación. “Hoy la educación no está bien y tenemos que corregirla”, enfatizó.

“La cultura del paro docente lo que termina fortaleciendo es la fuga a la escuela privada. Esto está estudiado, son números concretos”, sostuvo el funcionario en medio del paro nacional de docentes, concentrados en las afueras del Congreso de la Nación para movilizarse hacia la Plaza de Mayo.

Peña insistió con la postura del Gobierno de no llamar a una paritaria nacional con los gremios, y justificó: “La paritaria debe hacerse con los empleadores directos, que son las provincias, para que cada provincia pueda manejar su política salarial”.

En ese sentido, puntualizó que en Santa Cruz –gobernada por Alicia Kirchner- hubo un acuerdo “del 0 por ciento”, mientras que otros distritos “acordaron el 35 o 40 por ciento”. El Jefe de Gabinete aseguró que el hecho de que la resolución se de en cada provincia fortalece “el federalismo” y dijo que en el país no hay paritarias nacionales para acordar salarios de “médicos, policías ni empleados públicos”.

Durante su exposición, el jefe de Gabinete cometió un furcio al referirse al aumento de la matrícula en la gestión pública en la Ciudad. “En la Ciudad de Buenos Aires hace varios años que no hay paros docentes. Ha crecido la matrícula privada… la matrícula estatal por sobre la privada”, expresó.

Cuando comenzó su alocución, Peña manifestó que haría “eje” en un tema fundamental: los resultados de las pruebas “Aprender 2016”, difundidos por el presidente Mauricio Macri este martes. Sostuvo que las conclusiones llaman a la “reflexión” para “entender la gravedad de una profunda sensación de fracaso que tenemos que asumir como clase dirigente”.

El ministro coordinador resaltó que el actual sistema educativo “no está garantizando igualdad de oportunidades, sino reproduciendo y profundizando la pobreza y desigualdad”. Pidió “entender la magnitud del desafío que tenemos” y que la mejora de la educación “esté por encima de nuestras diferencias políticas”.

Remarcó que las diferencias entre los saberes de estudiantes de escuelas públicas y privadas, también “está correlacionado con el nivel de ingreso y de hábitat”.

“Si bien en los últimos años se ha avanzado mucho en financiamiento educativo, no se ha avanzado en metas claras”, reclamó.

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