Pedirán la inconstitucionalidad de la reforma judicial

Pedirán la inconstitucionalidad de la reforma judicial

Se prevé que se pidan recursos para impedir la aplicación de la reforma judicial aprobada en el Congreso. Desde la UCR adelantaron que pedirán la “inconstitucionalidad” de la medida.


Luego de que el Congreso aprobara la reforma judicial llevada a cabo por el kirchnerismo, se espera que en los próximos días se pida a la Justicia –desde distintos ámbitos- que se exprese sobre la medida y dicte la “inconstitucionalidad” de la misma.

Se espera que los recursos de amparo para frenar la implementación de las nuevas normas lleguen desde ONGs, colegios de abogados y la Asociación de Magistrados.

La Unión Cívica Radical adelantó mediante su presidente, Mario Barletta que “no tengo dudas que vamos a pedir la inconstitucionalidad”. Sin embargo el partido fijará en conjunto esta tarde que posición tomará respecto a las medidas que abordarán.

Elisa Carrió, por su parte, presentó ante el juez Rodolfo Canicoba Corral el escrito que envió a la Organización de Estados Americanos en el que advierte sobre la “grave alteración del orden constitucional” en el país en base a la reforma judicial.

La diputada socialista Alicia Ciciliani remarcó: “Vamos a agotar todos los recursos ante la Corte”, y aseguró que los distintos proyectos “están viciados de inconstitucionalidad”.

También desde el Pro, la diputada Laura Alonso había anticipado antes de la votación que si el proyecto era aprobado iban “a pedir su inconstitucionalidad”. ”Esta reforma es a todos luces inconstitucional y va en contra de los derechos de las personas”, expresó. Sin embargo, Mauricio Macri, líder del espacio, habló de otra estrategia.

Graciela Camaño dijo que intentará llegar “a todos los que tengan legitimación para plantear la inconstitucionalidad de esta ley” ya que consideró que es “proscriptiva”.

Por su parte, el titular del Colegio Público de Abogados, Jorge Rizzo aseguró que el texto para pedir la impugnación de la ley sancionada esta “casi listo”. “En democracia hay que aceptar los resultados, son las reglas de la misma. Ahora, hay que ir a Tribunales pues llega el tiempo de las reglas republicanas que también deben ser aceptadas por todos”, expresó a Clarin.

“La sociedad civil debe defenderse, por eso estoy confiado en que la Justicia responda y declare la inconstitucionalidad estas leyes”, expresó Alejandro Fargosi, consejero de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación a Clarín.

En tanto, la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), entidad que agrupa a 80 colegios de abogados de todo el país, anunció que pedirá en la Justicia la inconstitucionalidad de las leyes de reforma al Consejo de la Magistratura de la Nación y de limitación de las medidas cautelares una vez que sean promulgadas.

En un comunicado, el presidente de la FACA, Ricardo De Felipe, sostuvo que la entidad “exigirá la inconstitucionalidad en tanto considera que las leyes a sancionarse vulneran a la Constitución Nacional y a los principios republicanos que enuncia”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...