Pedido de informes por el Instituto Juan B. Justo y Unicaba

Pedido de informes por el Instituto Juan B. Justo y Unicaba

"Pretendemos acompañar el reclamo de las comunidades educativas de los institutos de formación docente, frente a la falta de información y el ataque a los 29 institutos porteños", dijo el legislador Gabriel solano.


El legislador del FIT, Gabriel Solano, presentó un pedido de informes en relación a la Universidad de Formación Docente (Unicaba), tema que impulsa el Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta y sobre la situación del Instituto Juan B. Justo.

Solano explicó que “el pedido de informes, pretende acompañar el reclamo de las comunidades educativas de los institutos de formación docente, frente a la falta de información, la incertidumbre y el ataque a los 29 institutos de la Ciudad”.

El proyecto dice lo siguiente:

Artículo 1.- El Gobierno de la Ciudad el Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los puntos que a continuación se detallan, en relación a la situación del Instituto J. B. Justo y el proyecto de creación de la Unicaba.

a) Informe si el Gobierno de la Ciudad ha recibido un crédito del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) vinculado al proyecto de creación de la Unicaba. En caso afirmativo, detalle los alcances y su aplicación y por qué se avanza con un préstamo para un proyecto que aún no ha sido probado en la legislatura.

b) Informe si se está procediendo a la demolición del edificio lindante al Instituto Juan B. Justo, cito en Lascano 3840, en las instalaciones del ex Hogar Obrero. En caso afirmativo, informe si se construirá otro edificio y cuál será su destino.

c) Informe si está previsto un plan de ampliación de las instalaciones del instituto Juan. B Justo. En caso afirmativo, detalle a qué nivel se destinaría, plazos, presupuesto.

En los fundamentos del mismo, Solano explica que “la comunidad educativa del Instituto de formación docente del Instituto Juan B. Justo, cito en el barrio de Villa del Parque, Lascano 3840, con una larga trayectoria en la zona y una demanda de matrícula creciente, ha solicitado al Ministerio de Educación de la Ciudad en varias oportunidades la ampliación de las instalaciones para poder funcionar correctamente y ampliar la oferta. Sin embargo, luego de compromisos reiterados hoy denuncian una demolición del edificio lindante pero con otros fines”.

Y agrega: “Actualmente el edificio de la escuela ocupa tres lotes de la calle Lascano: 3840; 3860 y 3868/70. Linda en sus fondos con el lote de Joaquín V. González 2149, que a su vez está conectado con el lote de Álvarez Jonte 3867/69. Ambos conformaban, en el pasado, la fábrica de pan del Hogar Obrero”.

“El Instituto es la única oferta de gestión estatal en el ámbito de la Formación Docente en la zona oeste de la CABA. Ofrece, además,la certificación pedagógica para profesionales y técnicos superiores (que habilita para la docencia en los niveles primario y medio) que se dicta en el nivel superior del instituto, que es prácticamente la única oferta de este tipo en la gestión estatal del ámbito de la CABA, con una enorme demanda insatisfecha de vacantes. No hay en la zona dentro del ámbito de la gestión estatal otra oferta de Jardín Maternal con salas para niños de menos de 3 años. A esto se debe la gran demanda de vacantes para el Nivel Inicial, en particular para las salas de Jardín Maternal. Los niveles primarios, medio y terciario funcionan en un mismo edificio. El nivel medio se desarrolla en la planta baja en dos turnos, mañana y tarde (desde las 7,30 hs a 18 hs), y el nivel primario en el primer piso con una jornada completa. Ambos niveles comparten el patio externo y el hall central, separándose los momentos de recreo a través de una distribución horaria elaborada para tal fin”, completó.

Además, señaló: “Frente a esta situación y los sucesivos reclamos de la comunidad educativa, el gobierno comunicó que se habían adquirido los terrenos lindantes, pero con el objetivo de construir la sede del rectoría de la “Unicaba”, proyecto que aún no ha sido discutido en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, proyecto resistido por los docentes, estudiantes y autoridades de los institutos de formación docente. Desde el Frente de Izquierda hemos acompañado el rechazo, explicando las implicancias regresivas para la formación docente y para los 29 institutos de formación docente de la Ciudad.
La comunidad educativa denuncia que se están demoliendo las estructuras del edificio lindante, sin precisión e información sobre el proyecto que allí se quiere construir”.

Por último, señaló: “Por otra parte, ha circulado información periodística que afirma que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ha adquirido un préstamo del BID ( Banco interamericano de Desarrollo) y parte de él sería dirigido a la construcción y sostenimiento de esta “Unicaba”, por lo tanto solicitamos información también referido a este posible préstamo, sus alcances y aplicación”.

Qué se dice del tema...