Cómo quedaron selladas las alianzas porteñas para las PASO

Cómo quedaron selladas las alianzas porteñas para las PASO

El miércoles por la noche se cerró el plazo para presentar las alianzas de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Quiénes integran cada una de ellas y los acuerdos.


Este miércoles por la noche y después de las negociaciones, algunas con éxitos y otras no, los partidos presentaron las alianzas de cara a las PASO (Primarias Abiertas, Simultánea y Obligatorias) en la Justicia electoral. En diez días vence el plazo para conocer los nombres de los postulantes.

El Pro, con decisión del mismo jefe de Gobierno, Mauricio Macri de ir solo logró la adhesión de Unión por Todos, de Patricia Bullrich y Partido de la Ciudad, de Jorge Giorno.

Sin avance en las negociaciones con el partido oficialista de la Ciudad ni con el peronismo disidente, el exministro Roberto Lavagna avanzó en la conformación de una alianza electoral con el partido Fe de Gerónimo “Momo” Venegas y Acción Ciudadana.

El Frente Compromiso Federal que llevará como candidato a senador al puntano Alberto Rodríguez Saá, estará conformado por el Partido Demócrata Cristiano, UNIR (que lidera el diputado nacional Alberto Asseff, el MIJD (de Raúl Castells) y Es Posible.

Otro de los competidores será el Frente Electoral UNEN, que lo integran la Coalición Cívica ARI de Elisa Carrió; Proyecto Sur de Fernando “Pino” Solanas, el radicalismo, el socialismo de Hermes Binner y Libres del Sur de Victoria Donda, entre otros.

A partir de este acuerdo, Solanas competirá para el Senado y a Carrió a Diputados.

En tanto que Ricardo Gil Lavedra será candidato a diputado (UCR) y Alfonso Prat-Gay (CC) y Víctoria Donda buscarán un espacio en la Cámara alta; mientras que por otro sector competirán Rodolfo Terragno (Senado) y el economista Martín Lousteau (Diputados).

En tanto el partido Unidad Popular que encabeza Víctor De Gennaro y el Partido del Trabajo y el Pueblo, junto con el MST y el Partido Social, que se referencia en la gobernadora fueguina Fabiana Ríos, conformaron el llamado frente Popular Democrático y Social (PODES) en la provincia de Buenos Aires.

Nueva Izquierda en el que confluirán el MST, el Partido Social, los comuneros que se alejaron de Proyecto Sur a partir de las decisiones electoralistas de Fernando “Pino” Solanas y sectores que no estaban representados en otras fuerzas. El legislador Alejandro Bodart será candidato a senador por la Ciudad.

Los representantes de Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y la Izquierda Socialista (IS) no irán a interna en agosto volverán a presentarse juntos en las comicios de octubre.

El sello político que aglutinará a los seguidores de Cristina Fernández de Kirchner en todo el país será una vez más el del Frente para la Victoria(FpV). En la Ciudad de Buenos Aires, esta alianza reúne a doce partidos políticos: el Partido Justicialista, el Partido de la Victoria, Kolina, el Frente Grande, el Frente Progresista y Popular, el Partido Intransigente,el Partido Solidario, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Nueva Dirigencia, el Partido Comunista, el Partido Humanista y Red por Buenos Aires.

La hipótesis que manejaban los analistas, dado el habitual hermetismo que suele acompañar las decisiones que se toman en la Casa Rosada, es que Daniel Filmus será la cabeza de la lista de candidatos a senadores.

En la boleta de diputados el secreto es todavía mayor. Solo trascendió que Jorge Taiana podría encabezarla, pero esto no es seguro. Existe solamente una certeza: habrá muchos jóvenes en las nóminas para legisladores porteños y para diputados nacionales.

Qué se dice del tema...