Parque de la Memoria: denuncian intento de cierre y critican a Macri

Parque de la Memoria: denuncian intento de cierre y critican a Macri

Los trabajadores del Parque de la Memoria y Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado denunciaron un “vaciamiento” y desde la oposición porteña salieron a cruzar a Macri.


Durante los primeros días de 2014 se desató una polémica respecto al futuro del Parque de la Memoria y Monumento a las Víctimas de Terrorismo de Estado. Los trabajadores del lugar denunciaron que el 2 de enero el Subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad, Claudio Avruj, les informó que no se les iba a otorgar una actualización salarial, es decir, que no tendrían un aumento de sueldo respecto al 2013.

Además, según cuentan los trabajadores, el funcionario porteño les habría dicho que quienes no estén conformes con la propuesta, “estaban en libertad de renunciar y conseguirse otro trabajo”.

En un comunicado, los trabajadores aseguran que esta situación “implica un paso más hacia un vaciamiento profesional de la institución y el paso previo a su cierre”.

Conocida esta situación, desde la oposición porteña salieron a criticar al jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri.

El legislador porteño Gabriel Fuks (FPV) expresó que “bajo extorsión de quedarse sin trabajo y acotar a su mínima expresión al personal calificado del Museo de la Memoria, Claudio Avruj, parece intentar el vaciamiento, acotando la presencia pública de este organismo que adquirió un gran reconocimiento nacional”.

“El gobierno de Mauricio Macri, podría producir –con esta medida-, una afrenta a la memoria, a las victimas del terrorismo de estado y la democracia”, agregó Fuks.

Lorena Pokoik, legisladora porteña (FPV), también se refirió al tema y aseguró que la situación “exhibe no sólo una negación de derechos laborales”, sino que además deja al descubierto “el desdén por la recuperación activa de nuestra Memoria, Verdad, y Justicia”. “Vaciar el Parque de la Memoria es una muestra de la regresión hacia la que quiere llevarnos la derecha en nuestro país”, agregó.

“Resulta inconcebible que a 30 años del regreso de la democracia se busque vaciar de contenido un espacio de Memoria Histórica reconocido a nivel internacional, que ya resulta ser emblema de nuestro patrimonio histórico y cultural, para convertirlo en una plaza más”, finalizó Pokoik.

José Campagnoli, por su parte, señaló que “la denigrante propuesta de aumento salarial del 0 por ciento a los trabajadores del Parque de la Memoria, ratifica, una vez más, la orientación política e ideológica del gobierno de Mauricio Macri”.

“Macri intenta un vaciamiento de las áreas de Derechos Humanos de la Ciudad que rechazamos enérgicamente”, agregó luego el legislador de Nuevo Encuentro.

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos respaldaron y solidarizaron con los trabajadores y repudiaron las “acciones tendientes a vaciar de contenido un espacio para la reflexión y la memoria”.

La respuesta del Gobierno

En una serie de cinco tweets, el subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad, Claudio Avruj, se refirió al tema y negó el cierre del espacio.

“Queremos comunicarle a los vecinos que no vamos a cerrar el Parque de la Memoria. Tal versión es absolutamente falsa”, expresó Avruj en su cuenta de Twitter. “Durante estos dos años de gestión hemos llevado adelante una política permanente de apoyo al Parque de la Memoria”, agregó luego.

Además, sostuvo que “promovemos acuerdos e iniciativas culturales, y trabajamos a diario para mejorar y preservar todo lo relativo a sus instalaciones”. “Creemos que la Memoria la Verdad y la Justicia son valores escenciales en una sociedad democrática y eso representa el Parque de la Memoria. La política educativa y de promoción del arte como vehículo para fortalecer la memoria son objetivos incuestionables para esta gestión”, finalizó.

Petición a Rodríguez Larreta

En la plataforma web Change.org se comenzó una colecta de firmas -que ya están por llegar a las 10.000- para enviarle una petición al jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el que se exponen los argumentos de los trabajadores del espacio y se rechaza un cierre o vaciamiento del mismo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...