Paro en todas las líneas de Subte por represión a trabajadores

Paro en todas las líneas de Subte por represión a trabajadores

La Policía de la Ciudad detuvo a 20 metrodelegados, entre ellos al líder de AGTSyP Néstor Segovia. Mira los videos.


Luego de la tensión que se vivió este martes por la mañana en la estación Las Heras de la linea H de subte, donde los metrodelegados sufrieron un intento de desalojo con balas de goma y gas pimienta por parte de la Policía de la Ciudad, todas las líneas de subte pararan a partir de las 12 del mediodía de este martes. La medida de fuerza se llevo a cabo luego de la detención de 20 trabajadores nucleados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), entre ellos la de su líder Néstor Segovia.

Las redes sociales viralizaron videos donde se pudo observar a Segovia discutiendo con un efectivo policial de civil. Al momento de comenzar la protesta, uno de los metrosdelegados grito: “Nos tiraron balas de goma”.

“Estamos rodeados por la policía. Hubo incidentes, empujones y balazos de goma. Lo que están tratando de hacer es aberrante, porque están intentado impedir que usemos nuestro derecho constitucional a protestar y hacer huelga. Nos están queriendo sacar de nuestros puestos de trabajo a la fuerza”, sostuvo Claudio Dellacarbonara, otro de los delegados.

En tanto, la policía no permitió el paso a los trabajadores, quienes les reclamaron que no tienen una orden judicial para desalojarlos. Por su lado, la empresa habría intentado mover una formación para prestar servicio. Al momento, los delegados se mantienen en la estación.

No obstante, la medida de fuerza durara hasta las 14 con la liberación de molinetes. Los trabajadores rechazan el acuerdo paritario sellado entre la UTA y Metrovías, y las sanciones dispuestas por la empresa contra trabajadores que participan de las protestas.

El conflicto se gesta en medio de la disputa por la suba de las tarifas del transporte. El martes 8 de mayo el boleto debía aumentar de $ 7,50 a $ 11, pero la jueza en lo Contencioso Administrativo Patricia López Vergara suspendió el incremento por una medida cautelar solicitada por dos legisladores de izquierda.

El repudio de los legisladores porteños

El legislador Gabriel Solano del Frente de Izquierda dijo que su espacio presentará una declaración de repudio: “Estamos presentando en la Legislatura un repudio a la represión a los trabajadores del subte y un pedido de interpelación a los responsables políticos del operativo represivo”.

Por su parte, el bloque Unidad Ciudadana salió a solidarizarse con los trabajadores del subte. Así lo hizo la legisladora Lorena Pokoik, quien expresó: “Toda nuestra solidaridad con los trabajadores del subte que están siendo reprimidos por defender sus derechos. Exigimos que liberen a todos los detenidos”.

Su par legislativa Victoria Montenegro criticó que “la única respuesta que sabe dar el Gobierno porteño” sea la vía policial. Mientras que Mariano Recalde criticó que la administración porteña: “Avasalla el derecho a huelga y la libertad sindical”. Y agregó: “Cancelan la personería gremial, suspenden trabajadores e intimidan, todo con un claro objetivo: congelar salarios. Mi solidaridad con los trabajadores del subte”.

Por último, Patricio del Corro, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, solicitó“la inmediata liberación de Néstor Segovia (secretario adjunto de los metrodelegados) y los trabajadores del Subte ilegalmente detenidos”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...