Paro de repartidores en reclamo de medidas económicas y de higiene

Paro de repartidores en reclamo de medidas económicas y de higiene

Durante todo el miércoles, trabajadores de Rappi, Glovo y Pedidos Ya cesarán sus actividades. Los motivos.


La Agrupación de Trabajadores de Reparto (ATR) y Glovers Unidos Argentina, llevan adelante durante todo el miércoles un paro de actividades en reclamo de medidas económicas y de higiene, de cara a la pandemia del coronavirus. 

El motivo del cese de actividades es por elementos de seguridad e higiene y aumento del 100% del pago por pedido a cargo de la empresa, sin que esto suponga un aumento en la tarifa del cliente

Para ello, los trabajadores se concentrarán en dos puntos: a las 12 en el Obelisco porteño y a las 16 en la Plaza Moreno, ubicada en la localidad bonaerense de La Plata.

Es que la mayoría de las personas que se quedan en sus casas respetando la cuarentena, optaron por utilizar este tipo de servicios de delivery para solicitar comida y, preferentemente, lo hacen a través de las aplicaciones tales como Rappi, Glovo y Pedidos Ya. Pero, como se sabe desde el comienzo, la precarización de los empleados es una de las características que más define a este tipo de empresas. 

Las personas que realizan las entregas se exponen diariamente al contagio del coronavirus y es por eso que desde ATR y GUA llamaron a un paro bajo la consigna #YoNoReparto, visibilizada en las redes sociales. En un comunicado, los trabajadores denunciaron que “desde que se declaró la pandemia hasta el día de la fecha, las empresas no han tomado ningún tipo de recaudo con sus repartidores. No nos brindan ningún elemento de seguridad, ni algún tipo de pago acorde al riesgo que asumimos al repartir”.

Y resaltaron: “Nos dicen que nuestra tarea es esencial pero nuestra retribución no está a la altura. Se aprovechan de nuestras necesidades”. “Los repartidores estamos a la deriva y siendo obligadxs a trabajar y exponernos al menos diez horas diarias para tener un salario que se acerque a uno digno”, concluyeron.

De esta manera, el paro nacional de este miércoles tendrá dos exigencias sumamente claras: el pago doble, “acorde al riesgo que asumimos” tal como explicaron, ya que las tarifas continúan igual pese a que ahora los trabajadores deben asumir un riesgo extra con la pandemia del coronavirus; y en segundo lugar está la entrega de “todos los elementos de seguridad e higiene para cuidar nuestra salud en esta pandemia”.

Qué se dice del tema...