Paritaria docente: “Reunión fructífera”

Paritaria docente: “Reunión fructífera”

Así calificaron los representantes de los principales sindicatos docentes que hoy participaron de la reunión de paritaria docente convocada por el Ministerio de Educación porteño.


Pasadas las 13 horas, luego de dos horas de reunión, los representantes gremiales que participan de las paritarias docentes con el ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, hablaron con la prensa sobre “las propuestas para llevar adelante una educación de calidad”

Según Eduardo López, se trabajó sobre tres puntos fundamentales: “pautas laborales, condiciones para trabajar y la falta de maestros”. Previamente, había anticipado que se insitiría en la “necesidad de garantizar parejas pedagógicas en las aulas con más de 25 alumnos y mayor presupuesto para la educación pública”.

El encuentro, que se llevó a cabo en Avenida Paseo Colón 255 es la primera reunión de una serie que se tendrá hasta encontrar un punto de acuerdo que permita comenzar el ciclo lectivo que comienza el 27 de febrero.

Según se informó desde el Ministerio de Educación, respecto del incremento salarial, el ministro y los gremios acordaron que se aplicará al sueldo básico y que la suba será en etapas aunque resaltó que aún no se debatieron porcentajes: “Nosotros hemos planteado en esta reunión establecer parámetros generales y algunos gremios nos pidieron no discutir porcentajes hasta que no se junten con sus conducciones nacionales porque hay una discusión que se tiene que dar a nivel nacional”, señaló el ministro. En la reunión, Bullrich reiteró su pedido a la Presidenta de la Nación y al ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, para que eximan a los docentes del pago del impuesto a las ganancias”.

Bullrich insistió en poner el foco en el Nivel Primario dado que las evaluaciones realizadas durante 2012 reflejaron la falta de preparación de los alumnos al ingresar al Secundario. Se trabajará en fortalecer el salario del docente de primaria y sugirió la creación del cargo “Maestro de Ciclo” con el fin de dar apoyo a la labor del maestro de grado.

Sobre el inicio de clases, el ministro señaló “soy optimista por naturaleza, venimos de 3 paritarias concretas, cerradas con éxito. Es claro que es un objetivo de Mauricio Macri que la Educación sea un emblema de su gestión”, al tiempo que agregó: “Somos de las pocas jurisdicciones que cumplimos con los 190 días de clases”.

Dado que el ciclo lectivo comienza el 27 de febrero consideró prudente iniciar las conversaciones con anticipación “vamos a seguir reuniéndonos con la idea de construir una propuesta salarial que esperamos permita el inicio de clases en tiempo y forma. Queremos llevar tranquilidad a todos los educadores”, finalizó el ministro.

Qué se dice del tema...