Paritarias docentes: avance en Ciudad y Provincia

Paritarias docentes: avance en Ciudad y Provincia

Los trabajadores de Provincia alcanzaron un aumento del 25 por ciento en sus haberes, mientras que los porteños concurrirán esta tarde a una nueva reunión con el ministro Esteban Bullrich.


Las paritarias en Ciudad y Provincia avanzan: mientras que el personal no docente de colegios y universidades privadas bonaerenses alcanzó una suba del 25 por ciento, los porteños volverán a concurrir a la reunión convocada esta tarde por el ministro de Educación, Esteban Bullrich. Sin dar mayores precisiones sobre los incrementos de los haberes, el titular de la cartera precisó que el ciclo lectivo comienza el 27 de febrero y el 4 de marzo para primaria y secundaria, respectivamente.

En su ingreso a la reunión de Gabinete semanal informó en declaraciones radiales que el receso por las vacaciones de invierno en los establecimientos educativos de la Capital Federal será en las últimas dos semanas de julio, mientras que el fin del dictado de clases de 2013 será el 16 de diciembre, para luego comenzar el período de exámenes.

Por la tarde, a las 16, está convocado el encuentro en la sede de Paseo Colón. Según manifestaron desde UTE, plantearán la necesidad de garantizar parejas pedagógicas en las aulas con más de 25 alumnos y mayor presupuesto para la educación pública. En este segundo encuentro (el primero fue la semana pasada) se abordará la creación del cargo de Maestro de Ciclo.

Respecto al tema que más roce genera, desde el gremio docente afirmaron que “nuestra organización reitera que el sueldo de los docentes porteños se ubica en el lugar decimo quinto entre las 24 provincias argentinas cuando la ciudad tiene el PBI per cápita más alto del país, esta situación va a generar que cada vez haya menos docentes en las aulas”.

Por otra parte, en Provincia el personal no docente de colegios y universidades privadas alcanzó un incremento salarial del 25 por ciento. El acuerdo se firmó y regirá a partir del 1° de marzo. “El aumento será en una sola vez”, señaló Guillermo Marconi, secretario general del gremio.

Esta medida beneficiará a 12 mil trabajadores de las universidades y a 25 mil empleados de colegios.

En relación al resto de las paritarias, tanto la CGT liderada por Antonio Caló como la de Hugo Moyano coincidieron en que ninguna organización “firmará el 20 por ciento”. El titular de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, aclaró que el número de las paritarias estará por encima “del 24 por ciento, que fue la inflación de 2012”.

En tanto, el secretario general de la CTA oficialista, Hugo Yasky le exigió al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en la reunión que mantuvieron este martes un aumento de salarios en paritarias del 25,6 por ciento promedio.

Qué se dice del tema...