Paradise Papers: Gordon Brown le escribió una carta a Macri

Paradise Papers: Gordon Brown le escribió una carta a Macri

Con motivo de la presidencia de Argentina en el próximo G20 el exprimer ministro inglés le trasladó personalmente a Macri la preocupación por los paraísos fiscales.

Gordon Brown, cuando se paraba al frente de 10 Downing Street.

James Gordon Brown, el exprimer ministro de Gran Bretaña, le envió una carta a Mauricio Macri que tiene como marco la próxima reunión del G20 que se realizará en la Argentina. En el documento, lo alertó sobre el nivel de desigualdad social del planeta, sobre la trascendencia de los paraísos fiscales, y lo llama a “finalizar” con los mismos.

A continuación, la carta traducida:

“El nivel de desigualad social global es pésimo – ocho personas poseen tanta riqueza como la mitad del planeta.

Y la brecha está creciendo, en parte gracias al sombrío mundo de los paraísos fiscales que permite que millones de millones de dólares sean enviados fuera de nuestras economías.

Hace ocho años, el G20 acordó que iba a terminar con estas prácticas. Te llamamos a que actúes inmediatamente a finalizar con los paraísos fiscales y te asegures que aquellos que manejan y los explotan sean retenidos.

En 2009 intentamos alinear todos estos paraísos fiscales – nombrarlos y avergonzarlos, decir que no cumplieron, exigir acción inmediata- y ha sido demasiado lento.

Debemos tomar medidas drásticas sobre ellos ahora. Tuvimos la gran relevelación que demostró los casos de abusos y la escala de los abusos. Yo creo que es algo como $7 trilliones que están ahora fuera del alcance de las autoridades fiscales.

Eso significa que si podemos tomar acción, el Canciller de Gran Bretaña Philip Hammond podría revertir los cortes en el crédito y refinanciar el Sistema Nacional de Salud.

Cuando estuve en el gobierno no tuvimos una evidencia de la escala que podían alcanzar los paraísos fiscales (Panamá y Paradise Papers), por lo que entiendo que no podemos dejar hoy esto sin abordar”.

Caputo y Aranguren, complicados por los Paradise Papers

 

Luis Caputo y Juan José Aranguren.

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, aseguró que pedirá a los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Finanzas, Luis Caputo, que den explicaciones por el escándalo de corrupción denominado Paradise Papers, en el que se vieron envueltos al revelarse su paso por firmas offshore en las Islas Caimán y Barbados respectivamente. 

El organismo envió requerimientos a los funcionarios para que aclaren si brindaron servicios a sociedades ubicadas en países considerados paraísos fiscales, y también solicitó que expliquen si esas actividades se incluyeron en sus declaraciones juradas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...