“Para nosotros Aguad no tiene responsabilidad” en la desaparición del ARA San Juan

“Para nosotros Aguad no tiene responsabilidad” en la desaparición del ARA San Juan

Esteban Bullrich apuntó contra "la primera línea de la Armada", exculpando al Ministro de Defensa de la Nación.

Esteban Bullrich

Desligar al ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, por la tragedia del ARA San Juan donde murieron 44 tripulantes, es también desligar al presidente Mauricio Macri.

En esta línea, el Gobierno exculpó al funcionario de la responsabilidad política que recae sobre él, a través del senador Esteban Bullrich, quien en su lugar apuntó contra las principales autoridades de la Armada. Esto se da en el marco del informe final de la comisión Bicameral del Congreso encargada de investigar este caso y que responsabiliza a Macri, Aguad y a las Fuerzas Armadas.

“Creemos que hubo un mal manejo de la crisis. Primero se subestimó el incendio –dentro del ARA San Juan– por parte de la primera línea de la Armada; y segundo, ese incendio se ocultó a las autoridades civiles. El almirante (Marcelo) Srur era el responsable de informar al ministro de Defensa”, señaló en diálogo con radio La Red.

El exministro se encargó de repetir que el informe de la bicameral no es vinculante, pero pidió revisar “sin ideología” el rol de las Fuerzas Armadas en nuestro país. “Creemos que hay un rol importante y estratégico de cuidados de activos argentinos como es el mar, pero se necesita un buen equipamiento para el control, más allá del color político”.

“Yo creo que hubo una mirada muy ideológica del gobierno anterior, que llevó a que, por ejemplo, la reparación de media vida del ARA San Juan tardara nueve años en lugar de 2 y medio como en todo el mundo. El traspaso generacional de conocimiento y experiencia se interrumpió durante esos tiempos y también generó un problema en el adiestramiento de las tripulaciones de los submarinos”, concluyó.

Bullrich fue claro al decir que para el Gobierno “Aguad no tiene responsabilidad, pero creo que se ha normalizado una cultura en todas las Fuerzas Armadas de la utilización de equipamiento que no está al máximo nivel de utilización. Hemos tenidos pilotos fallecidos por aviones que fallan. Tenemos que revisar todos los procedimientos y la cultura del ‘lo atamos con alambre'”.

 

Qué se dice del tema...