El Papa mediaría en Venezuela para “evitar derramamiento de sangre”

El Papa mediaría en Venezuela para “evitar derramamiento de sangre”

La misma posición había tomado México. Francisco prefiere no tomar partido. Lo haría si se lo piden todos.


Hasta ahora el papa Francisco se había mantenido al margen de la situación de Venezuela, justamente, para evitar “derramamiento de sangre” allí. Pero su postura cambió y será igual a la que tomó el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador: convertirse en un nexo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana y velar por la paz entre ambas partes.

Bergoglio, a diferencia de los obispos venezolanos y de muchos países latinoamericanos, no había salido a respaldar al joven titular del Parlamento, Juan Guaidó, que se proclamó el miércoles pasado como “presidente encargado” de una transición que lleve al país a elecciones libres.

Durante el vuelo que lo llevaba de regreso a Roma, proveniente de Panamá, el Papa fue consultado por la prensa sobre la crisis en Venezuela y si reconocería a Juan Guaidó como presidente. Él eludió responder directamente y aclaró que “sería una imprudencia pastoral y haría daño” si se pusiera del lado de algunas de las partes. “Tengo que ser pastor. Y si necesitan ayuda, que se pongan de acuerdo y la pidan”, sentenció.

Asimismo, la respuesta completa del Sumo Pontífice fue:

-Yo apoyo a todo el pueblo venezolano, que está sufriendo. Si yo entrara a decir háganle caso a estos países o a estos otros, me metería en un rol que no conozco. Sería una imprudencia pastoral de mi parte y haría daño. Las palabras (del Angelus) las pensé, las repensé y expresé mi cercanía y lo que siento. Yo sufro por todo esto. Ponerse de acuerdo no alcanza. Una solución justa y pacifica. Me asusta el derramamiento de sangre. Y ahí pido grandeza a los que pueden ayudar a resolver el problema. El problema de la violencia a mí me aterra. Después de todo el esfuerzo hecho en Colombia, lo que ocurrió en la escuela de cadetes es terrorífico. No me gusta la palabra equilibrado. Tengo que ser pastor. Y si necesitan ayuda, que se pongan de acuerdo y la pidan.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...