Para el Vaticano, las mujeres ahora pueden ser “vírgenes” aunque hayan tenido sexo

Para el Vaticano, las mujeres ahora pueden ser “vírgenes” aunque hayan tenido sexo

Esto contrajo el repudio del sector más conservador del catolicismo.


La virginidad en las mujeres es el requisito excluyente para ser una “buena cristiana” y casarse bajo la bendición de Dios. Es justamente lo que simboliza el vestido blanco: la pureza de la mujer que debería haber cumplido con la castidad impuesta por la Iglesia Católica. Desde ya, los hombres no corren con la misma suerte y, si bien se les pide que glorifiquen el templo de Dios, que es cada cuerpo, no se le impone las mismas limitaciones en la sexualidad.

Así, trascendió una nueva decisión del Vaticano: ahora las mujeres pueden seguir siendo consideradas “vírgenes” aunque hayan mantenido relaciones sexuales previamente, ya que “la llamada a dar testimonio del amor virginal, esponsal y fecundo de la Iglesia a Cristo, no se reduce al signo de la integridad física (…) Haber guardado el cuerpo en perfecta continencia o haber vivido ejemplarmente la virtud de la castidad, aunque es de gran importancia en orden al discernimiento, no constituye requisito determinante en ausencia del cual sea imposible admitir a la consagración”, según exponen desde el Vaticano.

La moderna iniciativa fue de Ecclesiae Sponsae Imago, elaborada por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, fue difundida el pasado 4 de julio por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

“Es impactante escuchar a la Madre Iglesia decir que la virginidad física ya no se considera un requisito previo esencial para la consagración a una vida de virginidad“, sostuvo la Asociación. Por el momento, la Santa Sede no respondió a este reproche.

Como era de esperarse, algunos organismos ortodoxos del catolicismo salieron a repudiar esta medida. Tal es el caso de la Asociación Estadounidense de Vírgenes Consagradas, que emitió un comunicado en el que afirma estar “profundamente decepcionada” por las nuevas reglas dispuestas por el Vaticano en la Ecclesiae Sponsae Imago.

Qué se dice del tema...