Para combatir delitos complejos, la Corte habilitó a la Policía Federal a realizar escuchas

Para combatir delitos complejos, la Corte habilitó a la Policía Federal a realizar escuchas

Intervendrán teléfonos online desde locutorios especiales. Lo mismo se planea hacer con Gendarmería, Prefectura y la PSA.

El lugar donde funciona la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco). Foto Pedro Lázaro Fernández

La sede de la Policía Federal se encuentra habilitada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a contar con locutorios para escuchas telefónicas online para intervenir solo en casos de narcotráfico y otros delitos graves. Se prepara el camino ahora para que también se implemente en la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA).

Las escuchas se hacían, hasta ahora, solo desde 28 boxes que funcionan en la sede de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco, ex OJOTA), pero ante el aumento de los casos de delitos complejos se prevé dar un nuevo paso en materia de seguridad.

Es que en los sondeos realizados por el Gobierno arrojaron que la inseguridad es una de las principales preocupaciones de las y los argentinos y que Cambiemos trae su combate como bandera electoral.

Actualmente, la Dajudeco mantiene unas 5.000 líneas telefónicas intervenidas por orden de jueces federales y provinciales. De éstas, “unas 300 necesitan de un escucha online por la gravedad de los casos”, según explicaron fuentes judiciales a Clarín.

Cuando no hay urgencia, el equipo de la Dajudeco graba y luego manda los audios al juez, pero es distinto cuando se trata de un delito en que está en juego la vida de una persona u otro elemento de gravedad.

Además, como hasta ahora es muy difícil para los jueces de las provincias conseguir una intervención telefónica por los pocos recursos disponibles en el interior, la Dajudeco impulsa estos acuerdos con las fuerzas de seguridad federales. Entonces, con los locutorios de las fuerzas de seguridad “se federalizará esta herramienta para todos los jueces”, argumentaron.

La creación de los locutorios se hizo “siguiendo un estricto protocolo y siempre bajo la orden de un juez”, precisaron las fuentes judiciales. Por ejemplo, la Gendarmería pasó de intervenir en 600 a 1.000 casos de narcotráfico y sus investigadores necesitan “pinchar”, en promedio, 50 teléfonos por día.

Qué se dice del tema...