Palmiotti: “La asistencia al viajero también beneficia a los vecinos de la Ciudad”

Palmiotti: “La asistencia al viajero también beneficia a los vecinos de la Ciudad”

El Defensor del Pueblo Adjunto porteño a cargo de la Defensoría del Turista encabezó la "II Jornada Anual de Turismo".


El Defensor del Pueblo Adjunto porteño a cargo de la Defensoría del Turista, Carlos Antonio Palmiotti, encabezó la “II Jornada Anual de Turismo” que en esta oportunidad abarcó la temática de asistencia al viajero y el seguro de viaje. Con la participación de destacados profesionales en la materia, la jornada se llevó a cabo en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, con el fin de informar al viajero sobre la diferencia entre el producto asistencia al viajero y el seguro de viaje, sus coberturas, enfermedades preexistentes y concientizar sobre la necesidad de que cada viajero conozca previamente el producto que contrate. También estuvo presente su par en el organismo, la Defensora del Pueblo Adjunta Silke Arndt.

Palmiotti destacó en sus palabras de apertura que “la asistencia integral al viajero no solamente es de utilidad para el sector turístico sino por sobre todas las cosas lo es para los vecinos de la ciudad”.

Por su parte, la Directora de la Conducción Ejecutiva de Derechos del Turista, Cintia Bruno,  explicó que “el motivo por el cual se decidió abordar esta temática fue la innumerable cantidad de casos que se han recibido solicitando ayuda, información o asesoramiento”.

En el primer panel de la Jornada, el Director Nacional de Defensa al Consumidor de la República Argentina,  Fernando Blanco Muiño, se explayó específicamente sobre el fragmento de la Ley de Defensa al Consumidor donde regula la existencia de cláusulas abusivas en los contratos unilaterales. En segundo lugar,  Darío Colombaro, médico especialista en Auditoría Médica y Administrador Servicios de salud alegría e inmunología, fue el moderador de la jornada y profundizó sobre la necesidad que el proyecto de ley que tiene por objeto establecer marco regulatorio del servicios de asistencia al viajero sea sancionado. Al finalizar su exposición, aconsejó  a los presentes que a la hora de contratar una asistencia integral al viajero evalúen: el continente, región país y provincia a la que irá, si en ella existe alerta epidemiológica, si el viajero posee las vacunas preventivas, si realizará turismo aventura o algún deporte, embarazo, si posee enfermedades preexistentes o enfermedades crónicas.

Palmiotti encabezó la “II Jornada Anual de Turismo”, que esta vez se centró en la asistencia al viajero y en como eso también beneficia a los vecinos

Seguidamente, Eduardo Salvesky, médico especialista en medicina interna, cuidados intensivos economía y gestión de la salud,trató de explicar al público cuáles son consideradas las enfermedades preexistentes (Glaucoma, cáncer, hipertensión, portadores de marcapasos, hipoacusia, asma, HIV osteoporosis, anorexia, bulimia, síndromes depresivos, ulceras y embarazo) y cuales no lo son (enfermedades agudas como apendicitis, neumonía, infecciones, accidentes, traumatismos, aquellas ausentes al momento de contratar el seguro). En la segunda parte de su exposición comentó sobre dos recomendaciones de los aseguradores que cualquier viajante tiene que tener en cuenta a la hora de contratar una asistencia integral al viajero: Hay destinos como la zona schengen de Europa que requieren coberturas con montos específicos y también planes de coberturas para viajeros multidestino. Hay coberturas para una estadía de meses o otra para que duren un año, hay para diferentes tipos de viajes y edades, y en el caso que haya enfermedades preexistentes, tome alguna medicación y si se encuentra en algún tratamiento.

Por último, recomendó a todos aquellos que viajen siendo conscientes de la preexistencia de alguna enfermedad, lleven un certificado médico donde se indique la enfermedad preexistente que te afecta, tu grupo sanguíneo y que medicación deber tomar en caso de cualquier eventualidad.

El tercer panel estuvo a cargo de Lilian Beatriz García, abogada, docente y ex directora del instituto de derechos del turismo, explicó sobre el contrato de asistencia al viajero, incumplimiento y exclusión de cobertura.

Posteriormente habló Luis María Sobrón, Director Nacional de aAsuntos Consulares de la Cancillería, quien se refirió a los casos reales que le han tocado formar parte, tratando de concientizar a los futuros viajeros de la necesidad de que cada uno de ellos sepa cuáles son los valores de la atención de la salud en el resto del mundo. Durante su disertación ejemplificó que un día de internación en París vale 2000 euros, sin embargo la mayoría de las personas compra la cobertura de 12.000 dólares.

Finalmente,Pablo Mazzoli, subcoordinador de obras sociales, Pami y Ansés de la Defensoría del Pueblo Porteña, se explayó sobre la experiencia de la Defensoría del Pueblo en la resolución de este tipo de casos al tiempo que los representantes de las empresas prestadoras del servicio de asistencia al viajero explicaron las distintas variantes de la prestación de servicios contratada.

 

Qué se dice del tema...