Palermo, explotado por los runners: para el Gobierno porteño fue un “desahogo”

Palermo, explotado por los runners: para el Gobierno porteño fue un “desahogo”


Los parques y las calles porteñas se llenaron de corredores. Es que el Gobierno porteño autorizó a correr o andar en bici o roller, sin tapabocas, por los parques y plazas cercanos al domicilio. En Palermo o el Parque Centenario afloró a las 20 una multitud: fueron cientos de personas que retomaron su actividad física desde el inicio de la cuarentena. También hoy reabrieron los comercios de ropa y calzado con su protocolo correspondiente.

El Parque Centenario parece haberse llenado de vecinos del lugar porque el estacionamiento de autos, en las calles aledañas, no se incrementó geométricamente en los alrededores de este pulmón verde.

Esta imagen de gente corriendo cerca del “verde” se repitió en Palermo, Plaza Irlanda y muchas plazas y otros parques porteños.

El ministro de Salud porteño, Ferán Quirós, reconoció esta martes que la cantidad de gente que salió anoche a hacer actividad física “ha sido más de lo que nos hubiera gustado tener” pero aclaró que respondió a situación “extremadamente particular” luego de más de 80 días de aislamiento.

“Notamos que el aglomeramiento de personas en cuatro o cinco lugares puntuales fue más importante del que nos hubiera gustado tener. Es razonable entender que la mayoría de la gente quiso salir el primer día; fue un desahogo”, dijo el funcionario para de alguna manera justificar la aglomeración de personas que se vio anoche en los principales parques y plazas de la Capital Federal.

Quirós anticipó que seguirán de cerca la situación epidemiológica para evaluar el mantenimiento del permiso, pero descartó por el momento extender el horario permitido para la actividad. “Vamos a intensificar el control pero también les decimos que necesitamos que cada uno aporte algo en el cuidado de la pandemia”, expresó en declaraciones a Radio Mitre.

Para hacer ejercicio físico no se pueden hacer entre más de 2 personas, con distanciamiento mínimo de dos metros. El tapabocas no es de uso obligatorio mientras se realiza la actividad. Y se mantiene restringido el uso de las postas aeróbicas.

Sin embargo, la gran afluencia de runners que llegaron a los parques y plazas dificultó mantener el distanciamiento mínimo y se vio cómo los corredores tuvieron que esquivarse.

Respecto a la responsabilidad ciudadana, para mantener el distanciamiento social, el ministro añadió: “No es necesario que la gente vaya al mismo lugar que iba a antes a correr, y si ve que hay poco distanciamiento puede ir a otro lugar. Caminar y correr se puede hacer por muchos lugares. Tenemos confianza de que esto se puede organizar rápidamente”.

El funcionario se manifestó confiado en que en los próximos días se verá un mejor comportamiento de los ciudadanos que realizan ejercicios, lo que aseguró que “ya se pudo observar” en la mañana de este martes.

Respecto a la reapertura de los comercios de indumentaria y calzado, Quirós destacó que no se registró aglomeración de gente: “Los negocios de cercanía funcionaron muy bien y se cumplió con el protocolo”, enfatizó.

En tanto, al ser consultado con el crecimiento de la cantidad de fallecimientos en el país por coronavirus, que este lunes fueron 23, sostuvo que “es esperable”, porque refleja la cantidad de contagios ocurrida veinte días atrás.


El funcionario sostuvo que actualmente hay un crecimiento de casos de Covid-19 “estable y controlado, pero sostenido” y advirtió que a diferencia de Europa, “en Latinoamérica tenemos el pico de casos por delante”.

En este sentido, el ministro de Salud porteño insistió en que no somos ningún Europa: “Hace un mes ese continente estaba en una catástrofe sanitaria pero ahora tiene por detrás la curva de casos y puede tomar otras medidas. Latinoamérica tiene los casos por delante”, agregó.

Finalmente, Quirós adelantó que a partir de mañana el programa DetectAR se trasladará a Flores, otro de los barrios donde en las últimas semanas se registraron gran cantidad de contagios y que desde la semana próxima comenzarán a realizar los test rápidos a todo el personal que trabaja en hospitales y geriátricos de la Capital Federal.

Qué se dice del tema...