Pagani: “Es necesario el traspaso de la Justicia Nacional a la Ciudad”

Pagani: “Es necesario el traspaso de la Justicia Nacional a la Ciudad”

Sin dudas, uno de los tópicos más relevantes del ámbito judicial es el traspaso de la Justicia Nacional a la Ciudad. Por eso Noticias Urbanas dialogó con Enzo Pagani, presidente de la Magistratura.


En estos últimos meses, el Poder Judicial ha trabajado en forma mancomunada con los otros poderes del Estado a raíz del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo Nacional en el Congreso, para modificar la llamada Ley Cafiero, normativa vigente que dificulta el traspaso de la justicia ordinaria al ámbito local. Por lo tanto, Noticias Urbanas dialogó con Enzo Pagani, presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad para así despejar algunas dudas.

 

¿De qué se trata el traspaso de competencias judiciales?

Cuando hablamos del traspaso o transferencia de la Justicia Nacional a la órbita de la Ciudad, nos referimos simplemente a que los conflictos cotidianos que se susciten en Buenos Aires, pasen a ser resueltos por su propio Poder Judicial, por sus jueces, defensores, fiscales y asesores tutelares.

En todas las provincias de nuestra República las controversias judiciales se resuelven directamente por los jueces locales competentes, pero en la Ciudad de a más de 20 años de la creación constitucional del distrito, esto aún no sucede y va en detrimento de la autonomía.

Hasta que la Ciudad fue concebida por los Convencionales Constituyentes como una jurisdicción autónoma, la lógica del Poder Judicial en este territorio se basaba en su carácter de Capital Federal, razón por la cual en ese entonces era criterioso que las competencias fuesen nacionales. Como también es conducente que los temas y delitos federales sigan siendo de competencia Nacional.

 

¿Podría ejemplificar esto?

Un homicidio, un despido controvertido, un divorcio o la determinación del daño en un accidente de tránsito ocurridos en cualquier barrio porteño -sólo por nombrar algunos ejemplos- son resueltos hoy por Jueces muy aptos en términos de conocimiento jurídico pero que no están inmersos en la realidad cotidiana de la Ciudad.

 

¿Quiénes se ven perjudicados con ello?

Justamente los habitantes de la Ciudad. Los propios justiciables que quieren y exigen hoy más que nunca una Justicia ágil, rápida y transparente, siendo más simple para los vecinos porteños acceder a los organismos de control locales que a los nacionales.

 

Entonces, ¿en qué términos es necesario el traspaso de competencias judiciales?

En primer lugar, hay normas constitucionales que así lo imponen, como el art. 129 de la Constitución Nacional. Además, es un paso natural para consolidar el proceso de autonomía de la Ciudad que no perjudica a ninguno de los actores, ni va en detrimento de las otras provincias del país. Pero fundamentalmente, es necesario el traspaso para que los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tengan una Justicia a la que puedan controlar a través de las instituciones del lugar en donde viven, exigiendo los más altos estándares de eficiencia para obtener resoluciones judiciales de una manera rápida, moderna y justa.

Como funcionarios judiciales tenemos la responsabilidad y la obligación de garantizar el cumplimiento de las leyes, de la Constitución y de poner el foco en los derechos y anhelos de los  millones de habitantes de la Ciudad, siendo ellos los verdaderos destinatarios de Justicia.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...