Otro tarifazo de luz: aumentará entre el 60% y 158%

Otro tarifazo de luz: aumentará entre el 60% y 158%

Anunciaron que la suba en las tarifas de luz rondará entre el 60% y 158%. El 83% de los usuarios en CABA y GBA pagarán una suba máxima de $183 por mes. Y residenciales pagarán del 61% al 148% más.


Bajo el rótulo de “recomponer la realidad” de las tarifas eléctricas, finalmente el Gobierno concedió el deseo de los prestadores eléctricos de aumentar los costos a los consumidores, por segunda vez durante la gestión de Mauricio Macri.

Así, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunció el nuevo esquema tarifario de la luz que empezará a regir desde este miércoles 1° de febrero, y que tendrá distintos impactos en todo el país.

Por su parte, el secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, ya había adelantado en el contexto de las audiencias públicas que los consumidores metropolitanos recibirán facturas promedio de 490 pesos mensuales, frente a 360 hasta ahora, lo cual coincidiría con lo pedido por las distribuidoras Edenor y Edesur.

La suba de los precios tiene dos etapas: el aumento del precio mayorista se desdoblará entre febrero y marzo y finalmente llegará a un costo de 620 pesos por megawatt hora (MWh).

Así, Edenor propuso pasar de un promedio de 6,1 centavos de dólar por Kwh a 8,1; y Edesur pidió en la misma ocasión un aumento promedio de 30,7%, en el marco de la revisión tarifaria integral.

Juan Carlos Blanco, gerente general de Edesur y el CEO de Edenor, Ricardo Torres, explicaron entonces que el ajuste solicitado se aplicará sólo sobre el 40% que reciben las empresas como valor agregado de distribución (el resto corresponde en un 35% al costo de la energía, mientras 25% son impuestos).

En resumen, los aumentos propuestos por Edesur fueron de 18% para la categoría T1 Residencial; de 38% para la T2 General; de 53% para la T2; y de 40% para la T3. En tanto, el aumento para el sector R1 mantendrá un aumento del 61% y del 77% para el segmento R2. 

Las tarifas alentadas por la distribuidora para clientes residenciales con consumos de hasta 200 kwh van desde 176 pesos mensuales hoy hasta 206, y actualizada, a 228 pesos, lo cual se compara con los 365 pesos que se pagan en Córdoba y 396 en Santa Fe.

La empresa estima que un consumo de 300 kwh mensuales (que corresponde a una vivienda bien equipada y abarca a más de la mitad de los clientes), con impuestos y tarifa plena pasaría de pagar 241 a 317 pesos, con impuestos y tarifa plena, con lo cual más de 60% de sus clientes residenciales pagaría un promedio de 231 pesos con un máximo de 343 (a valores ajustados a diciembre).

Te puede interesar

Qué se dice del tema...