Otro proyecto relámpago logró la aprobación de más venta de tierra pública

Otro proyecto relámpago logró la aprobación de más venta de tierra pública

El proyecto se presentó el mismo jueves durante la sesión. Transfieren tierras Nacionales a la Ciudad y autorizan su venta.


En una larga sesión caracterizada por varios proyectos que aprobaron la venta de tierra pública, en horas de  la noche del jueves se aprobó uno más. Pero toda esta venta se logró gracias a los acuerdos políticos que Vamos Juntos llevó a cabo con Evolución. Este último proyecto también fue enviado por el Ejecutivo porteño este mismo jueves y sin pasar por comisión se sancionó. De esa manera, la Legislatura aprobó esta noche una ley en relación a dos convenios celebrados entre el Estado Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que tienen como finalidad el financiamiento de los viaductos de los ferrocarriles Mitre y San Martín. Varios inmuebles fueron transferidos a la órbita de la Ciudad, que a la vez autorizó su enajenación para hacerse de los fondos necesarios a efectos de finalizar las obras.

Se trata de varios predios comprendidos en dos Convenios, uno suscripto entre el Ministerio de Transporte de la Nación, la Agencia de Administración de Bienes del Estado, la firma Autopistas Urbanas S.A. y el Gobierno porteño y otro entre Playas Ferroviarias de Buenos Aires S.A. y el Ejecutivo de la Ciudad. 

En el marco de diversos instrumentos de colaboración en materia de transporte, en 2017 se suscribieron dos Convenios Específicos cuyos objetos fueron materializar las obras “Viaducto Ferroviario elevado en las vías del ferrocarril General San Martín” y “Viaducto Ferroviario elevado en las vías del ferrocarril General Mitre”.

En ambos casos, se estableció que las obras ferroviarias en cuestión serian ejecutadas por Autopistas Urbanas S.A. y financiadas por el Estado Nacional, que aportaría a tal fin asistencia económico-financiera. Paralelamente, la Agencia de Administración de Bienes del Estado y el GCABA celebraron ese mismo año, convenios urbanísticos aprobados por Leyes 5.911 y 5.912 con el fin de rezonificar inmuebles bajo jurisdicción del Estado Nacional que se encontraban subutilizados o resultaban innecesarios para su función, con el objeto de posteriormente enajenarlos y así destinar los fondos a las erogaciones ocasionadas por las obras ferroviarias mencionadas.

“Es menester propiciar la aprobación de los Convenios mencionados, como asimismo el boleto referido, y autorizar la disposición de los bienes transferidos al dominio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, toda vez que su disposición permitirá recuperar los fondos oportunamente destinados a afrontar las erogaciones ocasionadas por las obras ferroviarias mencionadas en el primero de los casos, y de afrontar las obras de infraestructura comprometidas en el segundo”, sostienen los fundamentos del proyecto enviado este jueves a la Legislatura por el Jefe de Gobierno.

Según la oposición este es otro proyecto que solo busca vendar tierras valiosas de la Ciudad y que están ubicadas en las playones ferroviarios de Caballito, Colegiales, Palermo y Liniers. Sin embargo, por la protesta de vecinos y de los radicales, se sacaron algunos terrenos como los de Caballito y Palermo y solo saldrán a la venta los de Retiro y Coghlan 

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