Colegiales: vuelven a clausurar la construcción del Mercado Central

Colegiales: vuelven a clausurar la construcción del Mercado Central

Este lunes, la Agencia de Protección Ambiental volvió a clausurar la construcción de una sede del Mercado Central en el barrio porteño de Colegiales tras nuevas denuncias de los vecinos de la zona.


La Agencia de Protección Ambiental (APrA) clausuró este lunes la construcción de una sede del Mercado Central en Colegiales tras nuevas denuncias realizadas por vecinos del barrio y el Observatorio del Derecho a la Ciudad.

Las obras se estaban realizando en un terreno desafectado del uso ferroviario ubicado entre las calles Jorge Newbery, Olleros y Cramer (Cramer N° 475) de aproximadamente 3000 m2 y ya habían sido clausuradas en reiteradas oportunidades por diversas ilegalidades, entre ellas, iniciar los trabajos constructivos sin permiso de obra.

La semana pasada, vecinos de Colegiales tomaron conocimiento en la causa judicial que iniciaron cuestionando la legalidad de la obra. Señalaron que no había iniciado ni siquiera el trámite de Evaluación de Impacto Ambiental ante el APrA, requisito previo al otorgamiento del permiso de obra.

Con esta documentación se exigió al APrA que en cumplimiento de sus facultades clausure inmediatamente la obra. De acuerdo al art. 38 de la ley N° 123, los proyectos o ampliaciones que se inicien sin contar con la Declaración de Impacto Ambiental deben ser suspendidas o clausuradas de inmediato.

Tanto vecinos como comerciantes del lugar se oponen a la inauguración de una nueva sucursal del centro mayorista liderado por el empresario de la carne Alberto Samid, quien planea abrir nuevos puntos de venta en varias zonas de Ciudad y provincia de Buenos Aires.

La arquitecta Marcia Hashiba, representante de la Asociación Civil Colegiales, le dijo a Infobae que el barrio ya cuenta con tres ferias itinerantes, por lo que su instalación en la zona no está justificada, y que, de llevarse adelante la venta de alimentos en el predio, el Gobierno de la Ciudad no tendrá la potestad para realizar los controles bromatológicos por un conflicto entre jurisdicciones. La obligatoria evaluación de impacto ambiental que un proyecto de estas características demanda tampoco ha sido realizada.

“Acá se pretende instalar un centro comercial ilegal, y sus responsables, que no pagarán impuestos, alquileres o ABL, constituyen una competencia desleal para los comerciantes del barrio, que estarán liquidados”, sostuvo Hashiba, quien instó a Samid a implementar su plan de Precios Cuidados pero “a través de la cadena legal de comercio”.

Con sus acciones para impedir la inauguración de esta sucursal, los vecinos de Colegiales buscan emular el éxito de los habitantes de la ciudad de La Plata, que lograron que la sede del mercado comunitario que abrió este año en la capital de la Provincia de Buenos Aires se instalara en una zona periférica y no en la céntrica Plaza Paso como pretendía Samid.

El “Rey de la Carne” había anunciado al asumir al frente de la entidad a fines del mes de enero que tenía “la orden del gobernador (Daniel Scioli) de llevar el Mercado Central a todas partes” y que su objetivo era “frenar” el aumento de los precios.

“Tenemos que eliminar esta cadena de mercados extranjeros, su ganancia se la llevan afuera, no la invierten en el país. Estos tipos se la llevan toda y hacen muy bien en llevársela, los tontos somos nosotros que se lo permitimos”, dijo en aquel momento el mediático Samid, dueño de las conocidas cadenas de carnicería La Lonja y defensor a ultranza del kirchnerismo.

En el pasado, Samid había criticado a los supermercadistas chinos con el argumento de que “eran distintos”. “La llegada de los chinos no fue como la de los españoles o los italianos. ¿Quién se pudo tomar un café con un chino? Nadie”.

Qué se dice del tema...