Otra encuesta anuncia el triunfo de CFK en un posible ballottage

Otra encuesta anuncia el triunfo de CFK en un posible ballottage

Además, Lavagna supera a Massa, quizás "conformado por ex votantes de Macri".


Dos encuestas recientes están marcando la derrota del oficialismo y eso preocupada a la Rosada. Primero, la encuestadora Synopsis expuso que la percepción de la imagen del gobierno de Mauricio Macri continúa en deterioro y, tanto en un escenario de balotaje contra Cristina Kirchner como contra Roberto Lavagna, el jefe de Estado perdería.

En la misma línea se suma ahora la encuesta de Ricardo Rouvier & Asociados de cara a las elecciones de octubre: en un hipotético caso de ballottage, la ex presidenta Cristina Kirchner le ganaría al actual jefe de Estado, Mauricio Macri, de acuerdo a un estudio privado. Además, el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, lleva la delantera en relación al líder del FR Sergio Massa en el espacio opositor de Argentina Federal.

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna trepa al 12% de los votos, superando aunque no por mucho margen al líder del Frente Renovador, Sergio Massa (8,7%). De acuerdo al informe difundido por la consultora, “el incremento de Lavagna proviene de electores que salen de Macri, y esto le genera una vía de acceso importante”.

Así, el estudio se hace el siguiente planteo: “La pregunta es si la base electoral de Lavagna, además de los independientes, los seguidores del Frente Renovador o Peronismo Federal que son la base conocida, pueda estar constituida por ex votantes de Macri”. De ser así, el estudio concluye que Lavagna como candidato puede erosionar el caudal del Presidente.

Además, en un hipotético escenario de ballotage entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri, el estudio refleja leves variaciones con respecto a marzo. “Se va rompiendo la paridad registrada desde noviembre y se va inclinando la balanza hacia la ex presidenta”; pero cabe aclarar que aún hay más de un 20% de indecisos.

La imagen positiva del presidente Mauricio Macri se ubica por debajo del 40% y vuelve a caer, afirma el estudio de Ricardo Rouvier & Asociados.

De acuerdo a la encuesta, la merma responde al ejercicio de la gestión (el aumento de la inflación) y al propio desempeño en la función presidencial. Más adelante, la encuesta realizada durante la primera semana de abril a 1200 personas y de manera telefónica, señala que la mayoría de la población rechaza la labor del presidente Macri. Y arroja que el 62% de los entrevistados considera que su gestión es negativa.

En tanto, casi siete de cada diez encuestados considera que éste no es el único camino posible para la Argentina.

Siempre de acuerdo al mismo estudio privado, que tiene un margen de error de 2,8%, “la gran mayoría de la ciudadanía considera que la inflación va a continuar alta y no tiene esperanzas de que el Gobierno vaya a controlar finalmente el ritmo de la dinámica de los precios”.

En cuanto a la imagen de la ex presidenta y actual senadora, B, la encuesta refleja una estabilidad general en su imagen, con leves variaciones mensuales pero que la mantienen siempre cerca de un 40% de calificación positiva pero con una imagen negativa alta. 

Sumado a esto, y en relación a un escenario donde aparecen dos candidatos del peronismo federal como el tigrense Sergio Massa y el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, la ex mandataria sigue liderando la elección con un tercio de los votos.

Mientras que Macri parece debilitarse cuando la opción electoral es más amplia y logra casi un 25% de apoyo.

Qué se dice del tema...