Organizaciones sociales y vecinos se quejaron por la reducción del presupuesto de Vivienda

Organizaciones sociales y vecinos se quejaron por la reducción del presupuesto de Vivienda

Lo hicieron en la Legislatura porteña en el momento en que se presentó el presupuesto para el Instituto de la Vivienda.

La presentación del presupuesto se hizo en el Salón Montevideo

El martes, en la Legislatura porteña se debatió el presupuesto de la Jefatura de Gabinete del Gobierno de la Ciudad, área de la que dependen el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) y la Secretaría de Integración Social y Urbana. De la reunión, participaron vecinos de distintos barrios (Villa 20, La Carbonilla, Barrio Mitre, Villa 31, Bajo Flores y Saldías, entre otros) y representantes de organizaciones como el Frente Popular Venceremos, entre otras.

Todos ellos se quejaron por el bajo presupuesto asignado a programas de viviendas y complejos habitacionales. Según dijeron el presupuesto para vivienda del 2018 que presentó el Gobierno porteño tiene una reducción para la función vivienda con respecto al ejercicio 2017 del 31% en términos reales y 15% en términos nominales, pasando de  $10.893.400.000 a $9.233.300.000.

El propio IVC también reduce su presupuesto, pasando de $7.075.703.395 en 2017 a $6.018.053.508 en 2018.

Además, si se tiene en cuenta que el Presupuesto 2017 ejecutado para Complejos Urbanos en el primer semestre fue sólo del 5%, la preocupación entre los vecinos es aún mayor.

“El gobierno porteño necesita ajustar y para variar, le hace pagar el ajuste en el presupuesto a los que menos tienen. Es inadmisible que se reduzca tan fuertemente el presupuesto para vivienda en barrios y villas de la Ciudad cuando se aumenta otras áreas absolutamente innecesarias, como el gasto destinado a publicidad oficial”, señaló la legisladora Andrea Conde.

Por su parte, Germán Sartori, referente del Frente Popular Venceremos  Venceremos – CTEP manifestó: “Con la reunión y con el presupuesto para el año 2018 seguimos confirmando que la política de reurbanización de villas no tiene como objetivo mejorar de manera real la vida de nuestros barrios sino garantizar la pacificación para seguir construyendo una ciudad que nos excluye. Nos preocupa que en estos tiempos en que las mayorías populares de nuestro país están siendo golpeadas por  las políticas económicas, la mayoría de las villas de la Ciudad no tenga presupuesto del IVC asignado

Según las organizaciones sociales. “si se analiza programa por programa del IVC, todos sufren una disminución importante de su presupuesto en términos reales, a excepción de dos programas crediticios. Es el caso por ejemplo del Programa 106, de Rehabilitación de Conjuntos Urbanos. Este programa tiene por objetivo recuperar el patrimonio de los barrios construidos por el IVC y así mejorar las condiciones de habitabilidad de sus habitantes. Para 2018, sufre una baja del52,5% sobre el presupuesto vigente en términos nominales, y del 68,2% en términos reales. Sucede lo mismo con el Programa 105, de Rehabilitación de La Boca, que busca dar respuesta a los problemas habitacionales de los habitantes de los conventillos ubicados en el barrio de La Boca. Para 2018, se le asignó un presupuesto de $ 58.700.000 lo que representa una drástica disminución en términos reales sobre el presupuesto vigente de 84,30%”.

Desde la organización La Boca Resiste y Propone expresaron: “En la actualidad hay 98 causas de desalojo que venimos acompañando y  en los últimos 3 meses hubo 4 incendios. Uno tiene 30 familias acampando en la calle y otro 6 familias acampando en el patio de lo que fueron sus hogares. En los desalojos están involucrados más de 230 menores. ¿Cómo es posible votar la mitad de presupuesto, si desde el año 2007 a la fecha no se ha revertido la emergencia ambiental y mucho menos urbanística?”

El delegado del barrio La Carbonilla, Matías Esquivel, también expresó los reclamos de los vecinos del barrio: “Vinimos a exigirle una vez más al gobierno de la ciudad que se ocupe de nuestro barrio. Queremos un plan integral de urbanización que nazca de nuestras necesidades y el IVC no destina presupuesto. Una vez más, nos vamos sin respuestas mientras la obra del viaducto del San Martin avanza y nosotros seguimos viviendo en las mismas condiciones.”

Desde la villa 20, el delegado Delfín Gutiérrez, también coincidió con los reclamos: “Los vecinos de la villa no  queremos una urbanización ficticia, queremos una urbanización real donde los vecinos tengan  lo necesario: dónde tengamos agua potable, luz, cloaca y donde pueda entrar la ambulancia para salvar vidas y no sea como hasta ahora una mentira en la que construyen solamente viviendas nuevas para taparnos.”

También el referente de Barrio Mitre, Cristian Ledesma, manifestó su preocupación: “Vemos preocupados que una vez más nuestro barrio no tiene presupuesto. Seguimos exigiendo que se  garantice la seguridad de los vecinos y vecinas y que se realicen las obras de infraestructura para que nuestro barrio no sufra más inundaciones.”

Qué se dice del tema...