Organizaciones sociales tomaron la SEDRONAR

Organizaciones sociales tomaron la SEDRONAR

Este martes, distintas organizaciones sociales armaron una carpa en la puerta de la SEDRONAR para reclamar la falta de pago de programas para combatir las adicciones a la droga.


Entre música y cánticos, decenas de miembros de las organizaciones del Movimiento Popular La Dignidad, la Red “Puentes” y diferentes dispositivos de abordaje comunitario de consumos problemáticos como la Cooperativa de Trabajo Vientos de Libertad y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) tomaron este martes las instalaciones de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).

En la puerta del organismo, ubicado en Sarmiento 546 (CABA), chicos corriendo, madres sentadas en el suelo con sus bebés en brazos y decenas de protestantes armaron una carpa que permanecerá allí hasta lograr una respuesta a sus reclamos por parte de las autoridades de la Secretaría.

14123434_10210486823511345_21216932_oLa movilización se organizó en reclamo del pago de un “convenio que la SEDRONAR mantiene con la CTEP, pero que hace 4 meses dejó de lado”, explicó Franco García Dellavalle, miembro de MP La Dignidad; además de solicitar “la apertura de centros de atención, espacios de rehabilitación y cooperativas de trabajo”.

Según Dellavalle, “la SEDRONAR no sólo no paga, sino que se había extendido el financiamiento a unos 10 o 14 dispositivos nuevos, por lo que todos éstos funcionan a fuerza de voluntad de un montón de gente”.

La protesta está dirigida, en principio, a dos funcionarios: Fernando Trabucco, Director Nacional de Capacitación sobre Adicciones, y Roberto Moro, titular de la SEDRONAR.

14123348_10210486823191337_2021119614_o“Vinimos muy preocupados porque en diversas situaciones que tenemos con Moro, él nos plantea que la nueva línea del organismo es descentralizar, y la descentralización en la Argentina tiene una historia bastante pesada, ya que siempre significó desfinanciamiento”, expuso la voz de MP La Dignidad.

En consecuencia, desde la organización consideran que “de acá a mediano plazo, el Estado abandonaría el compromiso que tiene que tener con el abordaje de el flagelo que significa la droga en los territorios tanto barriales como villeros. Así no sólo no se ocupan del avance del narco, sino que desfinancian las pocas estructuras territoriales para que los pibes que entran en ese círculo adictivo”.

14123331_10210486823551346_887782664_oAsimismo, los protestantes aseguran haber llegado a esta instancia por no haber conseguido más respuestas que las “institucionales”, donde entra en juego el funcionario Trabucco, quien mantuvo con ellos algunas instancias de diálogo que habrían concluido “sin ninguna política definida”.

Pero, además, su accionar agrava la situación de reclamo, ya que según aseguró Dellavalle “a pesar de haber mantenido varias reuniones y promesas durante dos meses, terminó diciendo que no puede dar ninguna definición o respuesta”.

Nosotros planteamos que los funcionarios públicos que no se hacen cargo de su responsabilidad tienen que renunciar y sino que no sean funcionarios. O al menos que definan que la línea del SEDRONAR, así nosotros vemos cómo nos financiamos y cómo buscamos una salida a esto. Pero que sean sinceros, sino pueden seguir muriendo chicos en manos de la droga”, pidió.

En conclusión, Dellavalle explicó que la próxima reunión con los directivos de la secretaría sería el próximo lunes 29, pero mientras tanto, la carpa seguirá siendo parte del paisaje porteño.

Qué se dice del tema...