Operativo DetectAR en Boedo: ya se hicieron más de 21.000 testeos

Operativo DetectAR en Boedo: ya se hicieron más de 21.000 testeos

Se testea a personas que tuvieron contacto estrecho con un positivo y tienen síntomas. Si no tienen síntomas, se indica aislamiento por 14 días.


DetectAr es un programa del Gobierno Nacional, puesto en marcha a través de los Ministerios de Salud de la Nación y la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de ir casa por casa y encontrar tempranamente casos sospechosos de coronavirus para aislarlos a tiempo y así darles la atención que necesitan, evitar nuevos contagios y hacer un seguimiento más preciso de los contactos estrechos.

El operativo ya estuvo presente en múltiples barrios porteños, donde se hicieron más de 21.000 testeos, detectando más de 8.600 casos positivos.

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, se acercó hasta el operativo que actualmente se encuentra funcionando en Boedo, donde permanecerá hasta el domingo.

Durante la recorrida, aprovechó para destacar la importancia de “hacer testeos e identificar rápido los casos” ya que “es una manera efectiva de reducir la cadena de contagios”.

“El caso del Barrio 31 es un ejemplo de la importancia de testear: gracias al operativo, la tasa de contagios bajó desde un pico de 2,6 a 0,6.”, afirmó el jefe de Gabinete de Rodríguez Larreta, en referencia al primer operativo que se llevó adelante desde DetectAr.

Actualmente, en todo el territorio porteño se realizan alrededor de 2.200 hisopados diarios y el objetivo es alcanzar un estimado de 4 mil, en conjunto con el sistema privado. La cantidad de testeos fue aumentando de manera sostenida desde el inicio de la pandemia y tuvo un cambio de estrategia importante a partir de la implementación de la búsqueda activa por medio del DetectAR.

Dicha implementación consistió en tres ejes centrales. En primer lugar, la búsqueda activa “puerta a puerta” que lleva adelante la Ciudad en conjunto con el Gobierno Nacional desde el 5 de mayo; segundo, la atención espontánea de vecinos en las 20 Unidades Febriles de Urgencia (UFU’s) que se crearon específicamente para este fin; y por último, los testeos rápidos, preventivos y sistemáticos, a las alrededor de 40 mil personas que trabajan en los hospitales públicos y a los aproximadamente 10 mil empleados de los geriátricos.

“A mediados de abril se realizaban 250 PCR por día, 850 a mitad de mayo y 1000 a principios de junio. Es decir, en dos meses y medio, se aumentaron 9 veces la cantidad por jornada”, detallan.

 

Qué se dice del tema...