No se transmitirá la declaración de Cirigliano en el juicio de Once

No se transmitirá la declaración de Cirigliano en el juicio de Once

El Tribunal Oral Federal nº 2 dispuso poner fin a la transmisión televisiva de las audiencias. Las críticas y la defensa a la decisión judicial.


En el día en el que declarará por la Tragedia Ferroviaria de Once uno de los dueños de la empresa TBA, Claudio Cirigliano (el otro es su hermano Mario), el Tribunal Oral Federal 2 resolvió no continuar transmitiendo por televisión el juicio. Las voces a favor y en contra desde la querella.

Según explicaron los detractores, “ayuda a convalidar” la hipótesis de que el maquinista Marcos Córdoba es el único responsable del siniestro que causó 51 muertos.

No compartimos la opinión del tribunal y lamentamos profundamente que se haya decidido no televisar ciertos momentos del juicio“, dijo a DyN el abogado Leonardo Menghini, que representa a la familia de Lucas Menghini Rey, el joven que fue hallado sin vida en el fuelle que une los vagones casi dos días después del choque del 22 de febrero de 2012.

En sintonía, aseguró que la tragedia se produjo porque “concurrieron un monto de elementos, de los cuales ni la empresa TBA ni los funcionarios están exentos de responsabilidad y sobre esa línea seguiremos trabajando”.

En cambio, el abogado Gregorio Dalbón, otro de los querellantes que representa a familiares de víctimas, aplaudió la resolución del tribunal.

Se impuso el derecho contra la inquisición, contra el escarnio público. Esta decisión del tribunal es como un triunfo, ya que nos importa saber la verdad. Si esto se televisaba podía terminar en la impunidad“, dijo en declaraciones a la prensa en los tribunales de Retiro, donde se sustancia el juicio.

Este lunes se retomaron las audiencias y fueron llamados a declarar los imputados Jorge Alberto De los Reyes, vicepresidente de Trenes de Buenos Aires (TBA) y otros cinco directivos de la empresa. Marcelo Alberto Calderón, Jorge Alvarez, Víctor Eduardo Astrella, Guillermo Alberto D’Abenigno y Laura Aída Ballestero.

Dos de ellos se negaron a hacerlo y cuatro lo hicieron, pero no aceptaron responder preguntas.

Ballestero, la única mujer imputada por la tragedia ferroviaria, dijo ante el tribunal que “si hubiéramos tenido la más mínima sospecha de que viajar en tren representaba un riesgo en las personas, no hubiera permitido jamás que mi hija viajara en el tren y a su vez hubiera renunciado automáticamente a mi cargo”.

Un total de 29 personas están acusados por el choque del tren contra el andén 2 de la terminal ferroviaria, entre ellas los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el exinterventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Antonio Sicaro y los dueños de TBA Claudio y Mario Cirigliano.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...