Olmos: ‘No hay razón para negar la transferencia de nuevos delitos’

Olmos: ‘No hay razón para negar la transferencia de nuevos delitos’

El titular del Consejo de la Magistratura dialogó con NU luego de pasar por la Legislatura. En donde pidió 2.085 millones de pesos para, entre otras cosas, el Proyecto Integral Áreas Jurisdiccionales.


Una vez terminada su exposición sobre el Presupuesto 2015, el presidente del Consejo de la Magistratura porteño, Juan Manuel Olmos dialogó con Noticias Urbanas. “Dividimos nuestra exposición en varios puntos clave, uno de los más importantes fue el de la política de recursos humanos en donde se destaca el Fondo Compensador Previsional, que se implementó desde septiembre, para todo el personal de justicia”, señaló.

Luego hizo especial mención a la política de recursos físicos. “Acá es importante el proyecto de Ciudad Judicial para concentrar toda la primera instancia de los fueros Contencioso, Administrativo y Tributario y Contravencional, Penal y de Faltas, en un edificio de entre 40 mil y 60 mil metros cuadrados, que se emplazará en la zona sur de la Ciudad”, manifestó el presidente del Consejo.

“Otra de las decisiones claves que tomamos fue la de contar con edificios propios y funcionales, para dejar de abonar permanentes alquileres, transformando el gasto corriente en inversión pública. Esto es fundamental ya que en la actualidad se alquilan 28 edificios. Con lo cual tendríamos un ahorro por en alquileres de 60 millones de pesos”, destacó el titular del Consejo ante NU.

Dentro de ese marco se encuentran las obras en la sede actual del Consejo, ubicada en Roca 530, la construcción en el barrio de Pompeya del Centro de Contraventores, donde también funcionan el nuevo Depósito y Archivo Judicial (que ya comenzó con la digitalización de los expedientes), la Oficina de Villas y la Biblioteca Guillermo Muñoz, inaugurada durante 2014.

En relación a la transferencia de las competencias, Olmos fue muy claro ante Noticias Urbanas, al decir que “no hay razón para no aceptar la transferencia de los nuevos delitos”.

“La Constitución nacional dice que las transferencias se deben hacer con los recursos. Pero también creo que la Ciudad debe ir aceptando transferencias y por otro lado seguir reclamando que vengan con los recursos. En el ámbito judicial estamos preparados para tener todas las competencias penales completas”, aseguró el presidente del Consejo.

Y remató diciendo: “Tenemos los jueces, los fiscales y los defensores para aceptar todas las competencias no hay excusas para no hacerlo”.

El informe del Presupuesto

A las 10.08 de este viernes, el legislador del Pro, Alejandro García, tomó la palabra para presentar al titular del Consejo de la Magistratura. De esa manera se inició en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña una nueva jornada de debate sobre el Presupuesto 2015.

En este caso era el turno del Consejo de la Magistratura. Y entre otros legisladores estaban presentes, Juan Nosiglia, Carmén Polledo, Raquel Herrero y Lía Rueda.

“Venimos a exponer brevemente y a recordar cuales son las funciones del Consejo de la Magistratura”, arrancó Olmos, para luego agregar: “Garantizar el acceso a la justicia es la condición básica de nuestra función”.

Mientras Olmos hablaba a un costado se proyectaba un audiovisual con imágenes y números sobre el tema específico que se trataba en ese momento. La idea era graficar con la mayor claridad posible todas las aristas de los temas que se iban desarrollando en la exposición.

También manifestó que uno de los principales objetivos del Consejo es “establecer una política judicial para el poder y el fortalecimiento general del mismo”.

“Para nosotros es fundamental dividir la administración política en tres: los recursos humanos, los físicos y los tecnológicos”, dijo el titular del Consejo de la magistratura.

Luego se refirió a uno de los temas más importantes del Presupuesto que es el Fondo Compensador de Pensiones de Políticas Jubilatorias. “El Poder Judicial tiene un régimen especial jubilatorio y a los magistrados no se los puede obligar a jubilarse, pero la situación con los empleados y funcionarios judiciales es distinta y nuestro objetivo fue mejorar su situación”, dijo Olmos.

“Por eso ideamos un plan junto con los sindicatos y el costo de esta nueva iniciativa está incluido en el Presupuesto del año que viene. Y quiero agradecer a los legisladores por haberlo aprobado. Porque ahora los trabajadores que se jubilen van a elevar su salario hasta el 75 por ciento movil”, señaló el titular del Consejo.

El siguiente de importancia que se trató fue el de la “implementación de la Justicia Penal Juvenil. “Para que esto se logré es clave, si así lo termina decidiendo la Legislatura, que se cree el Fuero Penal Juvenil”, manifestó Olmos.

“Debemos armar un derecho público que tenga que ver con el derecho de la Ciudad. Una política para difundir el derecho, los fallos y la jurisprudencia entre otras cuestiones”, recalcó Olmos.

Por otro lado, el presidente del Consejo destacó la firma digital de gestión jurídica y administrativa, la digitalización de los expedientes administrativos y judiciales y la capacitación permanente de magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial porteño a través del acuerdo de cooperación con la Comisión Fulbrigth.

Precisó, además que las actividades impulsadas desde el Observatorio de Género, la política de eliminación de barreras de accesibilidad para personas con discapacidad, la Editorial Jusbaires, además de los simulacros de Juicio por Jurados y la participación con stands propios, en la Feria Internacional del Libro y en la Feria Infantil y Juvenil, “consolidan el acceso a la justicia” por parte de la ciudadanía.

Antes de finalizar la presentación, detalló la inversión en infraestructura para el próximo año: ampliación y modernización del Depósito Judicial, construcción del centro de monitoreo, centro de digitalización del Archivo Judicial y el proyecto de Identificación y Alojamiento de Niñas, Niños y Adolescentes.

Finalmente, recordó las herramientas que necesita el Poder Judicial y que debe poner en marcha la Legislatura, como los proyectos de Justicia Vecinal y Juicio por Jurados, la reforma del artículo 335 del Código Procesal Penal y la aprobación del Tercer Convenio de Transferencias Penales, sancionado por el Congreso en 2011.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...