Olmos, en Jornadas Nacionales de Consejos de la Magistratura

Olmos, en Jornadas Nacionales de Consejos de la Magistratura

El evento se desarrolló en Mendoza. El presidente del Consejo de la magistratura porteña destacó el "valor plural y federal del foro".


Las XII Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA), tuvo lugar en la Ciudad de Mendoza, donde su presidente, Juan Manuel Olmos, destacó que el foro “tiene los valores de la pluralidad, el respeto democrático y el federalismo”.

En la apertura del evento, que se llevó a cabo en el salón de actos de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Olmos, acompañado por el presidente de la Corte provincial, Pedro Llorente y el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla, señaló que “en cada uno de estos encuentros trabajamos para mantener la integración e impulsar el intercambio de experiencias, para que cada uno de los miembros pueda replicarlo en sus distritos”.

“En un momento donde está en debate el papel de la justicia y el rol de los jueces, en un estado democrático que respeta los derechos humanos, FOFECMA tiene que ser el espacio para lograr discusiones profundas, respetando las diferencias, teniendo como objetivo abrir esa discusión que la sociedad está reclamando y necesitando”, explicó el también Presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, quien estuvo acompañado por el Consejero Ricardo Baldomar.

En el encuentro, se propuso como metodología la realización de paneles de disertación y debate sobre el rol del juez en la construcción del estado de derecho, el sistema de selección de magistrados con participación de la sociedad civil y los jurados de enjuiciamiento, causales de mal desempeño y sanciones intermedias.

El jueves disertaron Omar Palermo, ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Gabriela Ábalos, jurista experta en Derecho Constitucional y Derecho Público Provincial, Carlos Andreucci, ex presidente del Colegio Público de Abogados de La Plata, Ariel Hernández, presidente de la Asociación de Magistrados de Mendoza, Ada Nietzel de Vacalluzo, representante de la sociedad civil en el Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, Silvia Alonso, presidenta del Consejo de la Magistratura de Chubut y la representante popular de aquella provincia, Claudia Bard.

El cierre de las jornadas se desarrolló en la Legislatura provincial, en donde se formalizó la incorporación del jurado de enjuiciamiento de Mendoza al FOFECMA.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...