Ocaña propone que se giren los fondos del Pro Bienestar a los jubilados

Ocaña propone que se giren los fondos del Pro Bienestar a los jubilados

La diputada nacional de JxeC pide que ese dinero se entregue a cada jubiladx en sus haberes previsionales a través del Anses.


La diputada nacional Graciela Ocaña (Juntos por el Cambio) junto a Alfredo Cornejo, Rubén Manzi y José María Cano, entre otros legisladores, solicitó ante el Congreso que se deje sin efecto la Contratación Directa N° 438/20, que realizó recientemente el PAMI para una compra millonaria destinada al programa Pro Bienestar. 

El proyecto presentado pide que ese dinero se entregue a cada jubiladx de forma directa en sus haberes previsionales a través del Anses, utilizando un mecanismo similar al que llevó adelante la diputada Ocaña durante su gestión.

La contratación en cuestión, para la adquisición y entrega de alimentos por un valor de $280.800.000, fue realizada en tiempo récord y sin publicidad, debido al carácter urgente que reviste la emergencia sanitaria. Para los 520 mil bolsones alimentarios previstos, sólo se presentó un oferente: la empresa INC S.A., nombre comercial del supermercado Carrefour.

“Creemos que en esta licitación, llevada adelante a través de mecanismos especiales, existen algunas sorpresas. Por ejemplo, cuando comparamos los precios del propio supermercado Carrefour y su mayorista, encontramos valores inferiores. Mientras lo ofertado equivale a un valor de $540 por bolsón, la compra de los productos de precios cuidados, con un descuento aplicado del 20%, es de $499.51”, señaló Ocaña.

MARCA PRECIO CUIDADO MÁS BAJO
BOTELLA DE ACEITE DE GIRASOL 1500 CC COCINERO $ 139,00
ARROZ LARGO FINO 0000 X 500 gr. LUCCHETTI $ 39,00
LATA DE ATUN DESMENUZADO AL NATURAL (x 170gr) CUMANA $ 68,00
PAQUETE DE FIDEOS SECOS ENVASADOS X 500 gr. CANALE $ 34,16
PAQUETE DE HARINA DE TRIGO 0000 X 1000 gr. MORIXE $ 47,61
GALLETITAS CRACKERS x 300gr/ 330gr. TRAVIATA $ 73,00
LECHE DESCREMADA, NO AZUCARADA LARGA VIDA (ENVASE DE CARTON DE 1 LTS) VERÓNICA $ 60 (precio por unidad)
BOLSA DE LENTEJAS SECAS o GARBANZOS SECOS (x 400gr. c/u) INALPA $ 57,62
ARVEJAS EN LATA X 350 gr. ARCOR $ 46,00
BOLSON CON DOS LECHES Y SIN DESCUENTO $ 624,39
BOLSON CON DOS LECHES Y DESCUENTO POR COMPRA EN MAYORISTA DEL 20% $ 499,51

(*) Los precios cuidados fueron tomados de la página web oficial: ARGENTINA GOV.AR

 

Asimismo, cuando se comparó con otros comercios (mayoristas y supermercados) también se advirtieron precios inferiores. Incluso, sin considerar los descuentos especiales a los que acceden los jubilados –en ciertos días o con determinadas tarjetas- que oscilan un 10%.

Sumado a esto, se agregan fuertes gastos de logística: si bien la entrega de bolsones se hacía gratuitamente en los Centros de Jubilados, con esta nueva medida se hará a través del Correo Argentino, en una sede de Malvinas Argentinas. Se siguen sumando costos que podrían destinarse a favorecer a los beneficiarios.

“Esta situación nos pone en situación de alerta: no queremos que se vuelvan a pagar sobreprecios, tal como denunciamos en abril con la compra de alcohol en gel, también a una única empresa ofertante. Se pagó en ese entonces 1081 pesos por litro, cuando el mismo producto se podía conseguir a 180 pesos”, advirtió la diputada.

Por eso, explicó, “pedimos que se deje sin efecto esta contratación y que se distribuya el dinero de forma directa a los jubilados, para que ellos puedan comprar alimentos de acuerdo a sus necesidades y a mejores precios”.

“Exigimos al PAMI que cumpla las funciones que le corresponde, que es velar por la salud de los adultos mayores. Lamentablemente se están produciendo contagios masivos de Coronavirus en clínicas, sanatorios y geriátricos, debido al incumplimiento de los protocolos de seguridad que tiene que fiscalizar el Instituto. Necesitamos que el PAMI se aboque de manera exhaustiva al control de sus prestadoras, y deje de concentrar su energía en clientelismos políticos”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...