“O se cae este modelo económico o estos tipos dejan el gobierno”

“O se cae este modelo económico o estos tipos dejan el gobierno”

Así lo aseguró el líder de la CTA Autónoma en su discurso, en el acto que se realizó en Plaza de Mayo, previo al paro general. Hubo 10 oradores de distintos gremios.


Durante la jornada de este lunes, se llevaron a cabo distintas movilizaciones, cortes y manifestaciones a lo largo y a lo ancho del país, en lo que fue la previa del paro nacional que está programado para este martes. A las 16, comenzó el acto central en Plaza de Mayo que tuvo al menos 10 oradores sindicales que celebraron la unión de todos los trabajadores en la convocataria.

Asimismo, uno de los discursos más fuertes fue el de Pablo Michelli, líder de la CTA Autónoma, quien amenazó: “No alcanza con un paro, o se cae este modelo económico o estos tipos dejan el gobierno”.

La iniciativa organizada por las dos CTA, agrupaciones sociales y partidos de izquierda encabezaron una masiva protesta contra el Gobierno en la Plaza y adelantaron que estarán “en la calle hasta que cambie la política económica”.

Otra de las fuertes frases que lanzó Micheli fue que “no es cierto que la única alternativa que tenemos como pueblo es aceptar esta vergüenza y deshonra que tenemos como Gobierno y a FMI” y sostuvo que “hay que convencer a nuestro pueblo de que hay otro camino”.

Y apuntó con que “hay que abrir las paritarias, lograr un aumento de emergencia para trabajadores, recuperar la industria nacional y parar los despidos. Nuestro futuro no está en la especulación y en la timba: ése es el futuro de los vagos que nos gobiernan”.

En tanto, Hugo Yasky, líder de la CTA de los Trabajadores, fue uno de los primeros oradores y remarcó que las marchas continuarán “hasta que cambie la política económica” de la Casa Rosada. Y resaltó que “el pueblo va a seguir saliendo a la calle” para “volver al Gobierno”.

“Como lo hicimos después del golpe del 55, como lo volvimos a hacer después de la dictadura genocida o después del neoliberalismo de los ´90, siempre el pueblo ha vuelto para construir la esperanza y para que nuestros hijos empiecen a ver que pueden cambiar para bien”, sostuvo el dirigente gremial.

Yasky cuestionó además el viaje oficial del presidente Mauricio Macri a Estados Unidos al señalar que el mandatario nacional “debe tener las rodillas entumecidas” por estar “mucho tiempo de rodillas” ante quienes “ven a la Argentina, a Brasil y a la región como el patio trasero” del mundo.

Por otro lado, el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, afirmó que el gobierno “no busca encarcelar dirigentes”, sino que buscan “encarcelar políticas de inclusiones”. Además, les pidió a los manifestantes presentes “no engrosar la lista de aquellos que deciden dialogar con el Gobierno, cuando saben que ese diálogo es infructuoso”.

En alusión al peronismo federal, Palazzo aseguró que “si son opositores de verdad que no acompañen el presupuesto, sino son funcionales a la estrategia del Gobierno”. Y advirtió que “hacen falta una y mil marchas, o uno y mil paros” se van a hacer. Y agregó: “Si se puede cambiar a Cambiemos en el 2019”.

Quienes apoyaron la marcha de este martes fue un grupo de jefes comunales del conurbano y de legisladores y dirigentes del kirchnerismo. Asimismo, estuvieron presentes los intendentes Verónica Magario (La Matanza), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Francisco “Paco” Durañona (San Antonio de Areco), Mario Secco (Ensenada), Jorge Ferraresi(Avellaneda) y Ariel Sujarchuk (Escobar), entre otros.

También estuvieron los diputados de Unidad Ciudadana Agustín Rossi, Leopoldo Moreau y Gabriela Cerutti. Y los dirigentes Luis D’Elía, Martín Sabatella, Roberto Baradel, Aníbal Ibarra, Cristina Álvarez Rodríguez, Fernando Espinoza y Jorge Taina.

Qué se dice del tema...