Nuevos datos sobre el ARA San Juan: lo habían interceptado otras naves

Nuevos datos sobre el ARA San Juan: lo habían interceptado otras naves

Los nuevos datos concuerdan con lo que Noticias Urbanas había adelantado en noviembre a días del suceso en su programa de radio

El submarino ARA San Juan.

Este martes 30 de enero trascendieron datos de suma relevancia en relación a lo que podría haberse sucedido al submarino ARA San Juan que, a pesar de que los meses corran, y distintos países intervengan en su búsqueda, poco se sabe aún sobre su paradero. O, cuanto menos, poco se informa.

Según trascendió, un documento secreto reveló que el ARA San Juan había detectado un submarino nuclear británico en una misión el pasado 9 de julio del pasado año a las 19:48, según informó el periodista Andrés Klipphan del portal Infobae en base a documentos confidenciales.

Lo que aún es más, el 7 de julio a las 06:06, la nave argentina tuvo contacto con un pesquero chino, LU RONG YUAN YU 883, que intentó embestirlo. Un informe firmado por Pedro Martín Fernández detalla que “el pesquero comenzó a propulsar a gran velocidad” rumbo la posición del submarino cuando se intentaba realizar un “acercamiento” para identificación del buque asiático.

El 23 de noviembre Noticias Urbanas por fuentes propias había adelantado ésta como la hipótesis más probable en su programa radial que se emite todos los martes y jueves de 16 a 17 por Radio Concepto, FM 95.5.

 

Podés escucharlo en https://radiocut.fm/radiostation/concepto/listen/2017/11/23/16/00/00/

 

Allí, se deslizó que el ARA San Juan había sido interceptado por un “factor externo” dado a la zona del océano en el Atlántico Sur  con la de más “turbulencia militar” en el hemisfero sur.

También se cuestionaron las hipótesis que se establecieron hasta el momento, donde se le adjudicaba al submarino “fallas técnicas”: “¿Por qué tardaron tanto en informar sobre la señal hidroacústica? ¿Por qué el mismo ministro de Defensa, nexo de información entre Macri y la Armada tardó en transmitir la información? Y, ¿desde cuándo los submarinos explotan?”.

La hipótesis dada por este medio se basó en que la parte Sur de nuestro Mar Argentino es una zona peligrosa, y donde muchas cosas podrían haber sucedido. Para empezar, el Consejo de Seguridad de la ONU está compuesto por cinco países, de los cuales cuatro tienen bases militares en el Sur argentino. Los rusos tienen su base militar en La Antártida; los chinos en santa cruz; Estados Unidos en Tierra del Fuego; e Inglaterra en Malvinas.

El ARA había salido de Ushuaia con destino a Mar del Plata, es decir, transitó justamente toda esta zona donde era –y continúa siendo, cada vez con más pruebas- válido pensar en hipótesis de causales inducidas.

De esta forma, se agregó entonces al debate el tema geopolítico del Atlántico Sur y hoy las pruebas lo corroboran.

Qué se dice del tema...