Nuevo tarifazo: aumentan el gas y el agua

Nuevo tarifazo: aumentan el gas y el agua

En abril el gas subirá alrededor del 4 0 por ciento. A eso se sumará la suba del agua y de los transportes. Entre diciembre y abril el gas subió casi un 100 por ciento.


 

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anuncia este miércoles una nueva suba del gas a partir de abril que rondaría un aumento del 40%. Este aumento se suma a los ya planeados de transporte y agua para abril y mayo respectivamente.

A este ajuste del gas se sumará otro en octubre, aunque de menor impacto. Aunque entre el aumento de diciembre último y el de abril, las boletas de gas ya registran una suba de casi 100%.

Desde este sábado subirá el transporte. Aunque después habrá otra tanda en trenes y colectivos, prevista para junio. Para mayo, quedará el incremento en el agua.

Para la segunda mitad del año, la previsión indica que se modificarán las tarifas de luz en agosto. Y en el sector del transporte también habrá de otras correcciones que podrían terminar de coronarse hacia diciembre.

Desde el domingo, un boleto promedio de colectivo -3 tramos- subirá a $9,50. Es un 11,7% más que los $8,50 que vale ahora y casi un 50% más que los $ 6,50 que valía en enero. En trenes, el Gobierno separó ciertas líneas (Mitre, Sarmiento, San Martín) de otras que venían con mayor deterioro (como la Roca).

En el primer segmento, un desplazamiento entre cabeceras (las que llegan a Once y las más importantes de Retiro) subirá de $8 a $9, lo que representa un 12% más. Con relación al precio de febrero, el alza es de 50%, ya que pasar la SUBE por los molinetes del tren implicaba un gasto de $6.

El servicio de aguas y cloacas, subirá un mínimo de 26% pero en mayo. También habrá una quita de subsidios para casi un 30% de sus clientes (más de un millón de hogares). En ese caso, el impacto en esos bolsillos será del 68%, aunque escalonado y desde julio. Esa iniciativa fue expuesta con el fin de “focalizar los subsidios a la familia que realmente lo necesita”.

 

 

Qué se dice del tema...