Nuevo supermartes con el objetivo de desactivar las Lebac

Nuevo supermartes con el objetivo de desactivar las Lebac

Sobre el total de letras que vencen ($231.000 millones), El Banco Central adjudicará entre $ 100.000 millones y $ 150.000 millones.


Este martes es un día cloave para desactivar la denominada bomba de las Lebac. Por eso, el Banco Central avanzará en el programa de cancelación de Lebac con una nueva licitación en la que, sobre el total de letras que vencen ($231.000 millones), adjudicará entre $ 100.000 millones y $ 150.000 millones.

La entidad señaló que el stock existente de Lebac asciende en la actualidad a $ 340.000 millones, de los cuales 12 por ciento está en poder de entidades bancarias y el resto en manos de entidades no bancarias tales como fondos comunes de inversión, empresas, individuos y no residentes.

En línea con la propuesta del Banco Central, los analistas recomiendan a sus clientes abandonar las Lebac y pasarse a las Lecap, es decir a las letras del tesoro en pesos, que de hecho Hacienda licitará en forma simultánea.

Es decir, en la actualidad las Lebac, que en otro tiempo fueron el instrumento preferido de los inversores pasaron a rendir casi lo mismo que un plazo fijo bancario.

El Banco Central recordó que las entidades bancarias sólo podrán participar en las licitaciones primarias de LEBAC por cuenta y orden de terceros no bancarios.

Para las entidades bancarias el Banco Central ofrecerá Letras de Liquidez (Leliq), “que continuarán consolidándose como el principal instrumento de esterilización del BCRA”.

Simultáneamente el Ministerio de Hacienda ofrecerá Letras del Tesoro, que servirán como alternativa de inversión en pesos para todos los participantes.

Como preparación para esta operación, con el fin de garantizar un ordenado proceso de reducción de Lebac, el Banco Central  anunció oportunamente un incremento de 3 puntos de los encajes obligatorios para las entidades de mayor tamaño que comenzó a regir a partir 1 de octubre, permitiendo la integración de dicho incremento en Notas y Letras del Banco Central.

El BCRA subrayó que “al culminar este proceso, los únicos tenedores de instrumentos emitidos por el BCRA serán los bancos del sistema financiero local. Esto permitirá mejorar la eficacia de la política monetaria, fomentar el desarrollo del sistema financiero y fortalecer nuestra economía”.

En el marco de la nueva estrategia impulsada por la autoridad monetaria, en la primera semana vencieron Leliq por $ 432.853 millones, con tasas entre 67,175% y 73;314%; en la segunda llegaron a $ 435.934,9 millones y las tasas se ubicaron entre 71,997% y 73,524%. Según cálculos del mercado, esta semana vencen en total $ 453.024 millones en Leliq. 

Durante la semana pasada, se pagaron más de $5.900 millones de intereses en Leliq y la que comienza este martes serán más de 6.400 millones.

Qué se dice del tema...