Nuevo protocolo de emergencia para el transporte automotor

Nuevo protocolo de emergencia para el transporte automotor

Nuevas condiciones de funcionamiento para colectivos, micros, vehículos de carga, terminales de ómnibus y ferroautomotoras.


La Disposición 28/2020 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) publicada este martes en el Boletín Oficial, aprobó el Protocolo “Plan de emergencia Covid-19 para el transporte automotor” que fija frecuencias del servicio, periodicidad de la limpieza y otras medidas preventivas.

En el protocolo para el uso de colectivos, micros y vehículos de carga, se fijan frecuencias del servicio, normas de desinfección y otros recaudos ante la flexibilización de actividades.

Alcanza al transporte automotor urbano de pasajeros, al transporte automotor interurbano de pasajeros y al transporte automotor de cargas generales y peligrosas, así como a las terminales de ómnibus y ferroautomotoras.

Al referirse al servicio de pasajeros de los colectivos, la disposición establece que la frecuencia corresponderá a la hora valle de cada día de la semana, es decir, al tramo de menor movimiento. Así, la frecuencia esperada será de entre 10 y 15 minutos.

También dispone dos medidas de seguridad con respecto a la ubicación de los choferes, ya utilizadas en una gran cantidad de unidades, que deberán estar aislados físicamente con un material transparente y mantener la señal de separación de 1,5 metros que ya regía por el protocolo anterior.

Además, se establece -para todos aquellos casos en que sea posible- la clausura de la puerta delantera del vehículo, que quedará para uso exclusivo del chofer, por lo que los ingresos y egresos del colectivo se harán por los accesos posteriores.

En cuanto a las normas de desinfección, ratifica la necesidad de hacerlo antes y después de prestar el servicio, sobre todo en las áreas de sujeción de los pasajeros (pasamanos); prohíbe el uso de la primera fila de asientos; y llama a mantener las ventanillas abiertas tanto durante la espera como durante la circulación.

Para el transporte de carga también recuerda las normas previstas anteriormente: ventilación permanente, desinfección antes del viaje, no compartir utensilios (mate) y uso de protección básica.

Y al referirse a las terminales, ratifica que deben estar bien ventiladas, que se debe aumentar la frecuencia de limpieza de espacios públicos (al menos cuatro veces al día) y de los baños (una vez por hora, como mínimo) y que se tiene que instar a los comercios habilitados a normas de higiene similares.

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