Nuevo acuerdo con el FMI para frenar el dólar: el Central tendrá más poder

Nuevo acuerdo con el FMI para frenar el dólar: el Central tendrá más poder

La entidad podrá vender más del tope de USD 150 millones diario estipulado en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).


El objetivo es frenar al dólar como sea y al mismo tiempo parece que no hubiera plata que alacanzara para lograrlo. Todo depende de lo que diga el FMI, que es partidario de la libre flotación de la moneda estadounidense. El Gobierno no es soberano para actuar y por eso necesita la venia del Fondo Monetario Internacional para poder intervenir y controlar la suba.

Ese venia llegó y por eso, este lunes, el Banco Central anunció que dejará atrás su esquema de zona “no intervención”. Por lo tanto, podrá vender divisas para regular la cotización del billete verde aún cuando se encuentre debajo de los 51,448 pesos, techo de esta banda de “libre flotación”.

Además, la entidad podrá vender más del tope de USD 150 millones diario estipulado en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) si el dólar supera dicho límite máximo de 51,448 pesos, establecido hasta fin de año.

El FMI se pronunció en respaldo de la comunicación del Central y señaló que la entidad asume “medidas importantes”  ante la volatilidad financiera. “Nosotros respaldamos estas medidas, que están bien calibradas para el desafío que está enfrentando la Argentina”, expresó Gerry Rice, vocero del organismo multilateral.

El Gobierno sabe que la suba del dólar perjudica directamente la posible reelección de Macri

El BCRA argumentó que la iniciativa responde a “reforzar el sesgo contractivo de la política monetaria, interviniendo en el mercado cambiario para reducir más agresivamente la cantidad de pesos y de esta manera contribuir al adecuado funcionamiento de dicho mercado”.

La entidad monetaria especificó que “podrá realizar ventas de dólares aún si el tipo de cambio se ubicara por debajo de $51,448, cuyo monto y frecuencia dependerán de la dinámica del mercado”.

“Si el tipo de cambio se ubicara por encima de $51,448, el BCRA incrementará de USD 150 a USD 250 millones el monto de la venta diaria estipulada hasta ahora”, puntualizó.

Con acuerdo del FMI, el Central podrá “determinar la realización de intervenciones adicionales para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad si lo considerase necesario”.

El viernes, el dólar volvió a cerrar en alza y cerró a casi 47 pesos.

 

Qué se dice del tema...