Nuevas trabas y limitaciones para comprar dólares

Nuevas trabas y limitaciones para comprar dólares

Restringen la compra de dólar Bolsa y “contado con liquidación”. Las nuevas medidas.


Desde el inicio de la cuarentena, el dólar fue una de las cosas que más subió. Y a pesar de las medidas oficiales para contenerlo, la moneda estadounidense se mantuvo en alza. Por eso, ahora se dieron a conocer nuevas medidas para restringir la compra de dólar Bolsa y “contado con liquidación”.

De esa manera, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso este martes un plazo mínimo de tenencia de cinco días hábiles como requisito para dar curso a operaciones de títulos con liquidación en dólares o para efectuar transferencias a entidades depositarias del exterior.

De esta forma, ante la compra de un título con liquidación en pesos habrá que esperar cinco días hábiles si se pretende venderlo con liquidación en dólares o transferirlo al exterior, tanto para personas humanas como para personas jurídicas.

La medida busca aplicar un freno a las operaciones de cambio de pesos a dólares a través de bonos soberanos valuados en ambas monedas, conocida como dólar Medio Electrónico de Pago (MEP), que registró un salto en la brecha cambiaria con el dólar oficial de cerca del 80% en las últimas semanas.

La nueva normativa fue adoptada a través de la Resolución General N° 841, aprobada hoy por el directorio de la CNV, en la que se estableció que el plazo mínimo no se aplicará para aquellos títulos que se compren y vendan en dólares en jurisdicción extranjera o local.

“La medida se fundamenta en la necesidad de favorecer especialmente los mecanismos que fomenten el ahorro nacional y su canalización hacia el desarrollo productivo y propender a la integridad y transparencia de los mercados de capitales y a la inclusión financiera”, manifestó la CNV en un comunicado.

La norma establece también que los agentes de bolsa “deberán constatar el cumplimiento del plazo mínimo de permanencia de los valores negociables” y que entrará en vigencia en el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial.

La norma comenzará a regir a partir del 26 de mayo, cuando se publique en el Boletín Oficial, y tiene por objetivo poner más trabas a este tipo de operaciones, que aumentaron considerablemente desde la imposición del cepo y que llevaron a que estos dos tipos de dólares subieran e incrementaran su brecha con el minorista de hasta el 50%: el viernes el minorista del Banco Nación cerró en $ 70′,25, mientras que el MEP lo hizo en $ 110,93 y el CCL, $ 115,26.

La idea es desincentivar la compra de dichos VN por el riesgo que debe afrontar el comprador ante el cambio en la cotización de esos instrumentos. Pero, por otro lado, va a meter presión en la cotización del dólar blue, al que deberán recurrir quienes quieran dolarizar sus carteras.

Quedan exceptuados de esta medida “las compras de VN en moneda extranjera y venta de los mismos en moneda extranjera contra la mima jurisdicción de liquidación que la compra» y «las compras de VN con liquidación en jurisdicción extranjera y venta en moneda extranjera contra jurisdicción local, salvo en los supuestos alcanzados por las disposiciones previstas en el artículo primero del presente capítulo”.

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...