Cuáles son la condiciones para acceder al beneficio ATP 3° Fase

Cuáles son la condiciones para acceder al beneficio ATP 3° Fase

El programa  solo seguirá vigente en el AMBA y en zonas sometidas al aislamiento social.


A los problemas económicos que trae la prolongación de la cuarentena, las empresas ahora deberán sumarle nuevas limitaciones para cobrar el Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP). El Gobierno nacional de Alberto Fernández decidió implementar nuevas limitaciones para acceder al mismo.

De esa manera, la tercera edición del subsidio oficial discriminará a las empresas por regiones y además el Estado no se hará cargo de asistir al sector privado en el pago de aguinaldos.

Según Perfil, se limitará el alcance del subsidio y se avanzará en dos sentidos: se dividirá a las actividades entre sectores críticos y no críticos, y se hará una segunda partición entre zonas según criterio epidemiológico, es decir, las que están en fases de aislamiento social y las que están con distaciamiento social.

El Programa ATP seguirá vigente para que las empresas del Área Metropolitana de Buenos Aires y de las zonas donde rige el aislamiento, paguen medio sueldo de todos sus empleados.

Las empresas que pertenecen a sectores que tienen la orden de no funcionar seguirán recibiendo la ayuda del Estado para pagar el 50% de los salarios.

Las zonas que se encuentran bajo aislamiento social son: la Ciudad de Buenos Aires, 40 partidos de la provincia de Buenos Aires (Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate) y a todas las poblaciones pertenecientes a los departamentos de San Fernando (Chaco), Rawson (Chubut), Bariloche y General Roca (Río Negro) y la Cuidad de Córdoba.

Para el resto del país, en las provincias donde la actividad comenzó a recuperarse, entrarán dentro del Programa ATP las pequeñas y medianas empresas cuya plantilla no supere la cantidad de 800 empleados y hasta un sueldo mínimo vital y movil.

Reuniones oficiales

El nuevo funcionamiento del programa se definirá en una reunión que se realizará este miércoles entre lo integrantes del económico. Luego de la reunión se hará una comunicación oficial. Ya con los detalles de cómo será el nuevo ATP, la AFIP informará en los próximos días para que las empresas puedan comenzar a inscribirse, como lo hicieron durante los últimos dos meses. Y el pago se le acreditará a cada trabajador durante los primeros diez días de julio.

Para las empresas que recibirán menos subsidio, el Gobierno anunciará en breve el relanzamiento de los créditos al 24% anual, línea que tendrá el nombre de Pyme Plus 2. 

Estos préstamos arrancaron en abril con muchísimas dificultades, pero con el trabajo conjunto del BCRA, Producción y los bancos, cada vez más pequeñas y medianas empresas pudieron acceder al financiamiento. Aunque hubo pymes que, aún así, no lograron obtener los créditos.

Por su parte, el ATP 3 será para pagar hasta dos sueldos mínimos en AMBA, Resistencia, y en los sectores críticos. Y para el resto del país y empresas, la ayuda será de hasta 1 salario mínimo, El beneficio será, en este último caso, sólo para las firmas con hasta 800 trabajadores. El salario mínimo vital y móvil actualmente asciende a 16.875 pesos.

El objetivo planteado por el gabinete económico es que la nueva dinámica del ATP se acompañe de las diversas líneas de créditos, porque hay empresas que ya recuperaron su actividad y las necesidades difieren según su estado de funcionamiento.

Con respecto a la ayuda que reclamaron los empresarios para el pago del medio aguinaldo, el Gobierno ya definió que no habrá ATP para esta obligación y que si hay intenciones de abonarlo en cuotas, debería resolverse entre cada sector y su sindicato.

Qué se dice del tema...