Filtran nuevas escuchas entre D’Elía y el presunto agente iraní

Filtran nuevas escuchas entre D’Elía y el presunto agente iraní

Las conversaciones ponen en manifiesto la sintonía entre el piquetero kirchnerista Luis D'Elía y el supuesto dirigente iraní; forman parte de las grabaciones que tenía Alberto Nisman.


Nuevas escuchas volvieron a poner este viernes en manifiesto la sintonía entre el piquetero kirchnerista Luis D’Elía y Alejandro “Yassuf” Khalil, ambos denunciados por el fallecido fiscal Alberto Nisman de montar una operación dirigida por la presidenta Cristina Kirchner para encubrir a Irán en el atentado a la AMIA.

Este jueves, radio Mitre difundió un primer audio filtrado entre el líder de Miles y el supuesto agente iraní, un diálogo que forman parte de los más de 900 CD con escuchas que hizo la Secretaría de Inteligencia sobre tres teléfonos de Khalil y que Nisman aportó como pruebas en su denuncia.

En un nuevo audio dado a conocer por la misma emisora, D’Elía y Khalil hablan en noviembre de 2012, poco antes de la firma del memorándum entre la Argentina e Irán. En la conversación, el supuesto espía iraní le relata al dirigente kirchnerista que participó de una marcha a favor de Palestina, en la que había militantes de La Cámpora.

Luego D’Elía le comenta sobre un encuentro con el periodista Juan Salinas, sospechado de estar vinculado a los servicios de inteligencia, y deja entrever su estrecha relación con la presidenta Cristina Kirchner. “Yo tengo que hacer el juego de la Rosada, papá. Si tengo orden de no ir, soy un soldado, ¿entendés?”, dice D’Elía al final del audio.

Aquí, parte de la conversación:

Khalil: -Bueno, ¿qué me querías comentar vos o decir?

D’Elía: -Vino ayer a verme Juan Salinas. ¿Qué opinión tenes de él?

K.: -Creo que cambió un poquito Juan. Mejor.

D.: -Tiene un material interesante.

K.: -Me comentaste algo.

D.: -Quiere ver si interesa. Yo le dije que le iba a preguntar a Yassuf. Si Yassuf está de acuerdo vamos a ver a quien vos ya sabés…

K.: -Sí, sí, está muy bien. Pero aparte yo ya te había dicho que me había ido ahí a Corrientes a la subsecretaría que avances con eso, que vayas con los cosos, ¿te acordás? Con los DVDs esos que me mostraste.

D.: -Sí, sí.

K.: -Eso es bueno.

D.: -Dale.

K.: -Bueno Luis, disculpame que te molesté, loco.

D.: -¡Qué me vas a molestar, boludo!

K.: -Lástima que no viniste, porque estaba con la persona ésta que te quiero presentar, con el iraní este… que es el que anda en Venezuela con las casas esas.

D.: -Yo tengo que hacer el juego de la Rosada, papá. Si tengo orden de no ir, soy un soldado, ¿entendés?

EL PAPEL DE D’ELÍA

Según su denuncia presentada la semana pasada, Nisman no tenía dudas sobre el papel que jugó D’Elía para “mantener activas las negociaciones secretas y clandestinas con Irán con relación al plan de encubrimiento”, por el que el fiscal lo denunció junto a la Presidenta y al canciller Héctor Timerman, entre otros. Para describir el lugar que ocupó D’Elía en el “encubrimiento”, el fiscal utilizó 17 de las 289 páginas que le presentó al juez federal Ariel Lijo.

Ahí, Nisman aseguró que D’Elía “tiene probadas y estrechas relaciones con autoridades de la República Islámica de Irán”. Incluso, da el detalle de los viajes que realizó el piquetero a ese país y las reuniones que mantuvo con, al menos, dos de los imputados por el atentado que dejó 85 muertos: Mohsen Rabbani y Ahmad Asgharí.

“No puede extrañar que en función del plan criminal expuesto, (D’Elía) haya desempeñado un rol fundamental como nexo, recibiendo y enviando mensajes secretos a las autoridades argentinas y a Teherán, en distintas etapas de este sofisticado plan”, detalló Nisman.

Nisman detalla cuatro conversaciones entre D’Elía y Khalil. Entre ellas, una que se produjo el 11 de mayo de 2013, en la que Khalil le comunicó a D’Elía “la desazón” por el fracaso del pedido del cese de las notificaciones rojas de Interpol. Nueve días después volvieron a comunicarse; en este caso, para hablar de “mandar gente de YPF” a Irán.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...