Siguen negociando

Siguen negociando

Los gremios docentes volvieron a rechazar la oferta del Gobierno porteño y pasaron a un cuarto intermedio. Se espera que hoy se llegue a un acuerdo.


El ministerio de Educación de la Ciudad que preside Esteban Bullrich, convocó este viernes a los representantes de los 17 gremios docentes a una nueva reunión paritaria tras el fracaso del encuentro de ayer.

El Gobierno porteño ofreció esta tarde en paritaria una suba del 25 por ciento en el sueldo mínimo de los maestros, en dos tramos, marzo y agosto, lo que llevará el piso salarial a 5.700 pesos, mientras que al mediodía los 17 sindicatos docentes comenzaban a deliberar,  en un cuarto intermedio de la reunión en la cartera educativa.

El secretario General de los docentes porteños de UTE, Eduardo López, dijo en declaraciones periodísticas que, a pesar de que en la cuarta paritaria se ofrecieron 200 pesos más, la propuesta “no cumple con ninguno de los cuatro puntos que presentamos”.

López recordó que la ceterista UTE reclama un incremento del 30 por ciento, que se traducen en 6.000 pesos de salario inicial en el primer semestre, a partir de febrero. De no llegar a un acuerdo, amenazaron con iniciar medidas de fuerzas a partir del 5 de marzo.

“Nos propusieron un 25% de aumento en agosto y nosotros queremos un 30% y en el primer trimestre “, reveló una directivo de UTE.

Antes, el ministro había propuesto un aumento del 30% en tres cuotas, que fue desestimada porque, “representaba un 21% de bolsillo”. Además de un sueldo mínimo de 6 mil pesos, similar a los que ya se acordaron en Córdoba, San Luis y Santa Fe, los porteños exigen que el acuerdo sea semestral y que incluya “una cláusula de monitoreo sobre los precios” para actualizar los incrementos.

Si las autoridades porteñas no ofrecen una cifra aceptable, los docentes decidirán esta tarde un plan de lucha, que incluirá paros y movilizaciones, que podrían en juego el comienzo del ciclo lectivo, que debería producirse el 5 de marzo próximo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...