“Nos preocupa mucho que el Gobierno largue un discurso para confundir al pueblo”

“Nos preocupa mucho que el Gobierno largue un discurso para confundir al pueblo”

Así lo señalól la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, en una entrevista con NU.

Nora Cortiñas

Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, cree que hubo un fuerte retroceso en materia de derechos humanos desde que Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada. Tras un nuevo aniversario del último golpe militar, Cortiñas asegura que el Gobierno no tiene interés en dialogar con los organismos de DD.HH.

“En dos años retrocedimos 20 o 30 años de avances que habíamos tenido. Vamos perdiendo todo. No tenemos Estado de Derecho. Los jueces fallan como quieren y nos preocupa mucho que el propio Gobierno largue un discurso para confundir al pueblo”, asegura.

Ante Noticias Urbanas, la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora cuestiona los dichos de Graciela Fernández Meijide, quien se pronunció a favor de que la Justicia le otorgue la prisión domiciliaria al represor Alfredo Astiz, que figura en una lista de 1.436 detenidos que se encuentran en condiciones de acceder a “medidas alternativas de prisión”. La exintegrante de la Conadep opinó que, a determinada edad o en caso de enfermedad, “pasa a ser una venganza” mantener a un condenado en prisión. “Lo que dice es responsabilidad de ella. Lo lamento por el hijo, que ha quedado abandonado por su madre”, afirma.

Cortiñas también dice estar preocupada por el rumbo económico. “Vemos con mucho dolor este vaciamiento. Todos los días hay despedidos en las instituciones más serias del Estado. Las están vaciando para entregarlas y que sean todas privadas”, apunta. “Si seguimos así, vamos a ser uno de los pueblos más pobres del mundo.”

–¿Cómo vivió la marcha por el nuevo aniversario del golpe?

–Miles de personas. Fue tan extraordinaria que los diarios comerciales no pusieron ni media palabra. Es el impacto que tenemos cuando salimos a la calle contra el fascismo y lo que está pasando: el ajuste, la falta de justicia, la tergiversación de la historia y el vaciamiento del país en cuanto a las especialidades de trabajo. Hubiera querido que mantuvieran la Plaza de Mayo con nuestro piso, que pisamos hace 40 años. Hubieran esperado un poquito si la querían reformar, no ahora que sacaron los pañuelos. La Plaza no es la misma que transitamos.

–¿Hubo un retroceso en materia de derechos humanos desde que llegó Macri?

–Sí, en dos años retrocedimos 20 o 30 años de trabajo en la calle, de avances que habíamos tenido. Vamos perdiendo todo. No tenemos Estado de Derecho. Los jueces fallan como quieren en cada caso. Nos preocupa mucho que el propio Gobierno largue un discurso para confundir al pueblo.

–¿Fue una provocación que se especule con la posibilidad de que se le conceda la prisión domiciliaria a Alfredo Astiz?

–La prisión domiciliaria de Etchecolatz, el fallo de la Corte del 2×1, la lista para dejar en libertad a los máximos genocidas que tenemos en el país… Fue una provocación, nos genera indignación. Estamos dispuestos a resistir estas medidas que son para deteriorar la democracia.

–Graciela Fernández Meijide dijo que la Justicia debería otorgarle la prisión domiciliaria a Astiz.

–Lo que dice la señora es responsabilidad de ella. Lo lamento por el hijo que ha quedado abandonado por su madre. Tenía 17 años, estaba lleno de ideales y sueños, y tiene esta madre. Es una cuestión de ella.

–¿Macri tendría que haber encabezado un acto oficial el 24 de Marzo?

–No, del modo como están tratando al pueblo no se avenía que hicieran ningún acto oficial porque está permanentemente mintiendo a la gente sobre la verdad de lo que ocurrió en la Argentina. Acá hubo un ejército de ocupación que avasalló todos los derechos del pueblo, no hubo teoría de los dos demonios, hubo una lucha del pueblo buscando la verdad y la justicia. Este gobierno no quiere la verdad, distorsiona la historia, pero no va a poder. Cada uno de nosotros lleva la historia en el cuerpo, en el alma. Las dos o tres generaciones que nos siguen a las Madres no van a permitir que se siga con este negacionismo, que es una enfermedad que tiene este gobierno. Una enfermedad que es la ideología fascista y reaccionaria.

–¿Qué vínculo tienen con la Casa Rosada?

–Ninguno. Este gobierno no quiere diálogo, no quiere sentarse a escuchar al pueblo. Vemos con mucho dolor este vaciamiento. Todos los días hay despedidos en las instituciones más serias del Estado. Las están vaciando para entregarlas y que sean todas privadas y el Estado no se haga cargo como debe ser. El hospital Posadas que es un hospital escuela; el INTI, que es un lugar donde se controlan todos los materiales que usamos para la vida diaria y cotidiana; el Senasa, que controla los alimentos. Todas las instituciones que velan por los derechos del pueblo y los derechos humanos están siendo devastadas.

–¿La Justicia también debe hacer una autocrítica?

–Claro. Lo que pasa es que acá los poderes están mezclados. Cuando el Presidente anuncia las leyes de trabajo y previsionales, vemos que todo es en contra del pueblo. Si no la saca por ley, lo quiere sacar por decreto. Estamos muy preocupados, vamos retrocediendo, pero estamos decididos a resistir.

–¿Le preocupa el rumbo económico?

Totalmente, estamos yendo a la pobreza. Si seguimos así, vamos a ser unos de los pueblos más pobres del mundo. La Argentina ha sido un país progresista, que tiene gente con deseos de trabajar, que no quiere vivir en la decadencia que estamos empezando a vivir ahora.

–¿Coincide con los dirigentes de la oposición, que comparan el gobierno de Macri con el modelo económico de la última dictadura?

–No hemos llegado al estado de lo que fue la última dictadura cívica, militar, eclesiástica y económica, pero si seguimos así, corremos riesgos. Nosotros queremos vivir una democracia sana, con avances, con justicia social, con respeto a todos los derechos del pueblo, donde haya respeto a cada ciudadano e integrante del pueblo, con sus ideologías y sus sentimientos.

–¿Qué le generó la multitudinaria marcha por el Día de la Mujer?

–Me emociona y me agrada que las mujeres digamos basta. No somos invisibles. La vida, los pensamientos y los derechos de todas las mujeres que habitamos al país tienen que ser respetados.

En primer plano

• Un lugar en la ciudad. Plaza de Mayo.
• Un referente histórico. Los trabajadores y las trabajadoras.
• Una frase. “Que nos respetemos unos a los otros y podamos mirarnos a la cara y a los ojos sin sentir remordimiento ni vergüenza.”
• Un tema. “La memoria”, de León Gieco.
• Un escritor. Eduardo Galeano y Juan Gelman.
• Una película. Las de Fernando “Pino” Solanas, que denuncian la desgracia que tenemos con la explotación de nuestras riquezas.

Qué se dice del tema...