Nombran calles y espacios públicos del Barrio Padre Mugica

Nombran calles y espacios públicos del Barrio Padre Mugica

Los nombres fueron elegidos por sus habitantes y representan las diferentes identidades culturales y sociales del lugar.


La Legislatura aprobó este jueves una ley que otorga diversas nomenclaturas a las vías de circulación, plazas y predios para la práctica de actividad deportiva dentro de la Villa 31 del barrio de Retiro. Represente las diferentes identidades culturales, sectoriales, sociales y politicas fueron parte de un proceso participativo que terminó definiendo los nombres.

“Como parte fundamental del proceso de formalización del Barrio Padre Carlos Mugica, el cual comprende la radicación de su población, la integración con la Ciudad Autónoma y la debida reurbanización, se vuelve condición indispensable dar nomenclatura a los espacios públicos: vías de circulación, canchas y plazas. Dicho proceso se desprende a partir de la posibilidad de identificar el dominio público y el dominio privado bajo el registro de los planos de fraccionamiento correspondiente y de involucrar a los/as vecinos/as, el sistema político, referentes y organizaciones de la sociedad civil en el marco de un proceso participativo. De esta formar, nombrar los espacios públicos evoca un hito significativo en la identidad, el valor simbólico y la transformación cultural del Barrio Padre Carlos Mugica”, explican los fundamentos del proyecto enviado a la Legislatura por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

Los nombres elegidos por los vecinos remiten a los Pueblos Originarios de América Latina, a su flora y fauna autóctona, a Reservas Naturales y fechas importantes para el Barrio, como 11 de Mayo de 1974, que recuerda la defunción del Padre Carlos Mugica. Pero también se definieron otras nomenclaturas referidas a trabajos y oficios; comidas, condimentos y hierbas; instrumentos musicales, danzas, bailes y lenguas tradicionales, entre otros.

Se trata de 94 vías de circulación totales del Barrio, de las cuales 10 son principales transversales; 15 principales longitudinales; 42 secundarias transversales; 27 secundarias longitudinales. Además, hay 29 espacios públicos que contempla principalmente a plazas, plazoletas y canchas de fútbol.

Durante los años 2018 y 2019 se llevó a cabo el proceso participativo mediante una votación en forma democrática para definir los nombres de las vías de circulación y espacios públicos dentro del Barrio Padre Carlos Mugica. Este proceso se dividió en cinco etapas y se consideraron relevantes los distintos aportes de vecinos, referentes deportivos y sociales. Finalmente se obtuvo la participación de más de 5 mil vecinos y se recibieron un total de 9.300 votos.

Asimismo, se destaca que en el proyecto presentado tuvo intervención la Dirección General de Patrimonio, Museo y Casco Histórico, dependiente del Ministerio de Cultura, no encontrando inconveniente respecto a las denominaciones de los espacios públicos.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...