Conde: “La estrategia de reducción de daños es exitosa”

Conde: “La estrategia de reducción de daños es exitosa”

Lo dijo la legisladora porteña Andrea Conde al presentar un proyecto para promover hábitos saludables y de prevención en eventos. Entre otras medidas, proponen los testeos de sustancias psicoactivas.


Un proyecto de ley de prevención y reducción de daños en eventos públicos masivos y locales bailables que tiene como objetivo prevenir riesgos asociados al consumo de drogas, se sumó este miércoles en la Legislatura a otro que presentó el jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Aquel, sin embargo, tiene el sello de la oposición. Surgió de dos diputados del Frente para la Victoria-Nuevo Encuentro, Andrea Conde y José Cruz Campagnoli.

Promover hábitos saludables de entretenimiento; garantizar el acceso a la información sobre el cuidado responsable del propio cuerpo y fomentar prácticas de autocuidado y de consumo responsable son los objetivos del proyecto.

“Está claro con lo que pasó en Costa Salguero que el Gobierno de la Ciudad no realizó todos los controles ni garantizó nunca las condiciones para que el evento se realice de forma segura. Hasta ahora, Larreta sólo atinó a prohibir las fiestas electrónicas. Nos parece que es justamente por allí por donde no pasa una solución de fondo a esta problemática. No hay solución mientras se siga criminalizando a los jóvenes, a las fiestas o a la música electrónica”, expresó la legisladora Conde.

El proyecto además contempla la realización de una experiencia piloto en la Ciudad de Buenos Aires, que incluiría un testeo in situ de sustancias psicoactivas, que permita contribuir a la reducción de daños y al relevamiento de datos necesario para la elaboración de un mapa de consumo y riesgos en la Ciudad.

“El juez Casanello tendría que investigar la relación entre el Gobierno de la Ciudad, las concesionarias y sus vínculos con las empresas y así determinar si hubo connivencia para que el día de la fiesta Time Warp no se hicieran los  controles necesarios para evitar las cinco muertes que ocurrieron en Costa Salguero. El gobierno debería asumir su responsabilidad y no hacerse el distraído hablando del problema de las drogas como un tema abstracto, sin tomar cartas en el asunto. En este sentido, creemos que avanzar con la política de reducción de daños, como aprobó la Asamblea de Naciones Unidas hace unos días, es un tema de debate ineludible frente a este tipo de problemática”, manifestó Campagnoli.

“Las estrategias de reducción de daños y prevención en eventos masivos se utilizan en varios países como Colombia, España y Francia y son exitosas porque están en línea con un enfoque de salud pública y derechos humanos que nada tiene que ver con el enfoque punitivo y prohibicionista que hasta ahora está promoviendo el Gobierno de la Ciudad”, detalló la diputada.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...