No habrá tercer mandato ni para Casas ni para Weretilnek

No habrá tercer mandato ni para Casas ni para Weretilnek

Ambos gobernadores intentaron lo prohibido por sus constituciones. Rosenkrantz y Highton votaron no a Casas y sí a Weretilnek.

Lorenzetti, Highton de Nolasco, Rosenkrantz, Maqueda y Rosatti no quieren gobernadores eternos.

En la mañana de este viernes, una acordada de la Corte Suprema de Justicia impidió a los gobernadores Alberto Weretilnek (Río Negro) y Sergio Casas (La Rioja) buscar su tercera reelección consecutiva.

Para el caso de La Rioja, los cortesanos votaron de manera unánime la nulidad del referéndum que realizó el gobernador Casas el 27 de enero, que resultó en la aprobación de su derecho a intentar su tercer período gubernamental. Al caer el referéndum, se cayó también esa autorización para ir por ello. Hay que recordar en este punto que Casas fue primero vicegobernador de Luis Beder Herrera y luego lo sucedió como gobernador en 2015.

De todos modos, el jueves a la noche, unas 12 horas antes de que se publicara el fallo de la Corte Suprema, el Tribunal Electoral riojano suspendió las elecciones que se iban a realizar el 12 de mayo próximo, sin fecha por ahora.

De todos modos, la intención de Casas sería ahora de no desdoblar la elección provincial de la nacional, con el fin de favorecer las chances del candidato peronista que lo sucederá, en detrimento de las posibilidades del radical Julio Martínez, que encabezará la boleta provincial de Cambiemos. Macri tiene una baja intención de voto en La Rioja, por lo que “pegar” las boletas sería perjudicial para su candidato riojano, quien fue antes su ministro de Defensa.

El caso de Río Negro fue diferente. En esta ocasión, el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, falló en favor de Weretilnek, un aliado encubierto de la Casa Rosada, que eligió el pragmatismo político después de haber llegado a la vicegobernación integrando el Frente Grande, como aliado del peronismo. Por el contrario, sus colegas Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti conformaron el bloque habitual y definieron la votación que resultó contraria a las ambiciones de reelección de ambos mandatarios. Elena Highton de Nolasco votó igual que Rosenkrantz.

Rosenkrantz alegó en este punto que es necesario respetar la autonomía de las cortes provinciales para fallar sobre conflictos distritales internos. El titular de la Corte interpretó que la decisión del TSJ rionegrino no contradice formalmente al Artículo 175 de la Contitución, que impide la reelección luego del segundo mandato. Indudablemente, fue ésta una interpretación muy a tono con los planes electorales de la Casa Rosada, ya que la boleta de Cambiemos guarda escasas chances de coronar en la provincia patagónica.

Weretilnek intentó forzar la interpretación del Artículo 175, planteando que no sucedió “recíprocamente” al fallecido Carlos Soria -padre de su actual rival-, cuya muerte lo catapultó a la gobernación, por lo que el actual mandato debe ser considerado el primero. El actual gobernador rionegrino fue en 2011 vicegobernador de Soria, a quien sucedió en el cargo cuando éste falleció y luego fue reelegido en 2015.

Para fallar en los dos casos, los jueces tomaron como jurisprudencia el fallo que perjudicó las chances reeleccionistas de Gerardo Zamora en 2013, que había sido elegido como gobernador en 2005 y en 2009. Entonces, la Corte le impidió a Zamora ir por su tercera reelección, en una acordada que firmaron Lorenzetti y Maqueda. El mandatario santiagueño contaba -como Weretilnek- con un fallo favorable del máximo tribunal provincial, a pesar del impedimento constitucional. Finalmente, su esposa, Claudia Ledesma Abdala lo sucedió en el cargo, hasta que en 2017 Zamora fue nuevamente elegido y por estos días cumple su tercer mandato.

Finalmente, las elecciones en Río Negro se realizarán el siete de abril, mientras que las de La Rioja aún no tiene fecha, pero podrían realizarse el 27 de octubre. En ninguna de las dos provincias existen las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...